Las II Jornadas Técnicas Autismo e Infancia que tendrán lugar el próximo 5 de mayo en el Edificio Centro de Negocios del Centro de Transportes de Benavente, estarán divididas en cuatro módulos y serán estrictamente prácticas.

Anabel Cornago, que ya participó en la edición de 2017, regresa a Benavente para tutelar la jornada bajo el título Simbolismo y Cognición Social. Cornago, madre de un niño autista y autora del blog "El sonido de la hierba al crecer", se ha convertido en una referencia sobre este trastorno y en estas segundas jornadas expondrá sus conocimientos sobre desarrollo social y teoría de la mente.

Uno de los apartados más destacados de esta jornada tiene que ver con la exposición de material didáctico que ha sido elaborado por profesores de niños con autismo y por los propios padres en algunos casos. Este material no está a la venta pero los padres de niños con este trastorno tendrán la oportunidad de replicarlos y de conocer la efectividad de su aplicación, según explica el concejal de Bienestar Social, Antonio Vega.

Más de 70 personas se han inscrito ya en estas jornadas y Vega confía en alcanzar los 150 participantes de la primera edición.

La finalidad de esta II Jornada sobre Infancia y Autismo es proporcionar a las familias, a estudiantes y al profesorado estrategias y recursos para favorecer el desarrollo de los niños y niñas con TEA. "Más aún, visibilizar y tomar conciencia de la realidad del alumnado con TEA, adquirir recursos y estrategias para el enriquecimiento de la práctica educativa, favorecer el trabajo conjunto familia-escuela y ayudar a construir, entre todos, el camino hacia la inclusión", dice la información que acompaña la convocatoria.

Sin embargo, el espíritu de las jornadas va más allá. "No solo está enfocado a los niños con autismo, sino también a los niños en general. Se trata de un desarrollo infantil aplicable a cualquier niño. Y es un conocimiento que sale de la práctica, de la propia vida, no de la charla de un catedrático en una materia", defiende Vega haciendo hincapié en que los contenidos son prácticos y además su eficacia está comprobada.

Las jornadas están divididas en cuatro módulos diferenciados a partir del uso de herramientas prácticas, paso a paso, para el desenvolvimiento del niño en el mundo social.

Así, el primer módulo, abordará las habilidades sociocognitivas y y comunicativas tempranas a través de 13 apartados. De forma práctica se tratará la interacción con el niño, la comunicación intencional no verbal, la consciencia personal, y el uso de la imitación en la relación con los pequeños. También se abordarán estrategias en el juego funcional, los primeros juegos simbólicos; el reconocimiento de expresiones faciales y las habilidades comunicativas básicas, entre otras cuestiones.

La comprensión del mundo social de estos niños centrará también en otros 13 apartados el segundo módulo de las jornadas. Se tratarán desde las primeras situaciones sociales hasta la interpretación de los gestos.

En el tercer módulo, Anabel Cornago profundizará en la intencionalidad, en los pensamientos, creencias y emociones, y abordará las relaciones y las habilidades empleables en la relación con el niño, desde los engaños hasta las bromas.

Por último abordará las habilidades comunicativas para la sensibilidad. En este bloque expondrá su experiencia en la relación con su pequeño a nivel comunicativo sobre el sentido figurado, los dobles sentidos, la ironía; la mentira y su intencionalidad; las mentiras piadosas; los chistes; la persuasión o las meteduras de pata, incluyendo situaciones sociales y trucos para mejorar la conversación.

Aunque las jornadas están dirigidas a profesores, familias y profesionales, lo cierto es que están abiertas a todo tipo de público con carácter general, según recalca la Concejalía de Bienestar Social. La jornada tiene un coste general de 45 euros, una cuota de 25 euros para estudiantes, parados, miembros de una asociación de autismo, padres y madres de niños a con autismo no empadronado en Benavente o comarca, y será gratuito para madres y padres de niños con autismo empadronados en la ciudad o en la comarca.

Según Bienestar Social en la zona hay una quincena de niños con autismo escolarizados en los colegios de Benavente y comarca.