La pequeña imagen de Marcos el Evangelista, del aureolado mártir copatrón de Bretocino, salía ayer a la calle con motivo de su festividad. Y lo hacía ante sus devotos para bendecir la campiña de la fértil vega del Valle Verde, de Valverde y del Esla.

Su sede en la iglesia parroquial, en la platea que domina la vega atravesada por el río Esla, domina los campos que al mediodía de ayer eran bendecidos en un ritual similar al que se viene realizando todos los años cuando el calendario marca el 25 de abril.

Los devotos de San Marcos en Bretocino portan las andas de la pequeña imagen seguidos en la comitiva procesional por la Virgen del Rosario. Una ordenada disposición abre el desfile por la calle de la Iglesia, Miguel de Cervantes, avenida de la Plaza, carretera y avenida Príncipe de Asturias, a cuyo final y antes del regreso se lleva a cabo la bendición de la campiña. El párroco Juan Furones se encarga de realizar el acostumbrado acto entre los rezos y cánticos de los devotos.

Para sellar con mayor solemnidad la comitiva, los sones de la agrupación musical "Solera" invaden el callejero y la campiña. Y San Marcos se siente agradecido. Y la Virgen del Rosario también.

Los cinco integrantes de la orquesta "Solera", cada uno de una localidad de esta tierra entre ríos, constituyen ya un referente en Bretocino de Valverde y ello por méritos propios.

Al finalizar el desfile procesional, en un periplo marcado por la elevada temperatura de la jornada, los devotos agradecen la frescura entre muros del templo parroquial donde se celebra una misa en la que el coro parroquial muestra su buen hacer.

El Ayuntamiento como organizador del festejo ofrecía un vermouth, al finalizar los actos religiosos, en el edificio del comedor social. La orquesta "Solera" procuraba que los vecinos se marcasen unos bailes antes de la comida en familia.

Esta agrupación musical se encargó al atardecer de animar una sesión de baile.

Bretocino de Valverde cierra en esta jornada los festejos de San Marcos con la celebración de una misa de difuntos.

Al igual que en Bretocino de Valverde, en varias localidades de la comarca se celebraron ayer oficios religiosos en honor a San Marcos con la bendición de los campos. Tal es el caso de las localidades vidrialesas de Bercianos y de Brime de Sog. En la mayoría de ellas la bendición se deja para la fiesta de San Isidro Labrador.