El Ayuntamiento de Benavente, a través de la Concejalía de Educación y Bienestar Social, concedió en 2017 un total de 59 ayudas a la natalidad por un importe total de 16.250 euros. De las 69 solicitudes presentadas se beneficiaron el 86%, que cumplieron los requisitos de la convocatoria.

El importe de la prestación varía de acuerdo con la renta familiar, oscilando entre 200 euros las ayudas más bajas y 300 euros las más altas.

"El equipo de Gobierno es consciente de que la baja natalidad es un problema profundo, que cualquier medida que trate de sumar es bienvenida, pero que la solución efectiva al problema debe comprometer también al resto de administraciones públicas superiores", explicó el concejal de área Antonio Vega.

A su juicio las ayudas a la natalidad "son una buena medida; una medida necesaria no sólo para compensar económicamente a las familias por el nacimiento o adopción de hijos, sino sobre todo, para crear una cultura favorable a la maternidad". Pero también, "efectivamente, es una medida insuficiente que ha de acompañarse de medidas, a nivel estatal y autonómico, que demuestren que tener hijos, lejos de ser una carga social, constituye un bien social, una inversión productiva para corregir el problema demográfico y fijar población en las zonas rurales".

El Gobierno local, según Vega, En el año 2016 el Gobierno Municipal decidió crear las ayudas a la natalidad y aprobó la ordenanza que las regula para "contribuir a fomentar la natalidad, fijar población en el municipio y proporcionar apoyo económico a las familias residentes en el municipio para contribuir a atender las necesidades extraordinarias que sobrevienen con el incremento de hijos e hijas por nacimiento o adopción durante el año natural".

Las ayudas, que pretenden también "apoyar al comercio local fomentando entre sus habitantes un consumo de proximidad", se renuevan con carácter anual. La consignación presupuestaria para esta partida es de 24.000 euros.