Un grupo de 40 integrantes de la asociación "amigos de los gigantes y cabezudos" de Camarzana de Tera acuden el próximo 12 de mayo a la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato abriendo la gira anual de estos "embajadores" del Tera. Con motivo de las fiestas de la Ascensión en la villa cerrateña el numeroso grupo participará en el desfile de gigantes y cabezudos aportando la cultura y tradición a través de las figuras de altura y su baile en la comitiva por las calles de la localidad.

La cita a la villa palentina inaugura el periplo anual que tiene ya su agenda marcada en el calendario con varias participaciones en desfiles. Así, a la cita en Villamuriel le sigue con fecha 16 de junio a la ciudad portuguesa de Braga con motivo de participar en el xx encuentro. El grupo de gigantes y cabezudos de Camarzana ya es asiduo a este encuentro luso, no en vano se mantienen intercambios con Braga y otras ciudades del vecino pais.

Amigos de los gigantes se estrena este año en una localidad de la comarca, en Santa Colomba de las Monjas, participando en los festejos del 22 de junio. El verano tiene ya señalada en rojo la fecha del sábado 11 de agosto con la celebración del X encuentro de gigantes y cabezudos en la localidad de Camarzana, del que esta asociación se encarga de la organización y hace de anfitriones del numeroso colectivo de grupos y figuras que suelen acudir a esta localidad. La cita sirve como heraldos del programa de los festejos patronales.

Ya con fechas del 6 y 7 de octubre, los amigos de los gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera acuden a la villa madrileña de Torrejón de Ardoz para participar en un desfile.

A estas citas, ya señaladas en el calendario, se vendrán a sumar algunas más en la provincia que aún no figuran en los calendarios organizativos como explicó ayer el presidente del colectivo, Herminio Rodríguez.

Esta asociación de amigos de los gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera cuenta en la actualidad con un registro de 78 socios y era fundada hace ya 11 años con una andadura que constituye un referente en este tipo de eventos.