Burganes inaugura este sábado 28 de abril los festejos en honor a la Virgen de Mayo. Unas fiestas organizadas por el Ayuntamiento, comisión y quintos que incluyen además las propias de la quintada. En esta ocasión la constituyen ocho jóvenes (Omar, Israel, Paula, Elena, Adrián, Maitane y Juan Luis) que se encargan de levantar la viga del mayo en la plaza.

Es precisamente este sábado cuando se abren los festejos con un campeonato de futbol-sala y la sesión de baile con disco móvil. Ya el domingo 29 desde el mediodía está previsto el III Slalom Burganes cuyas pruebas se disputan por la tarde.

Una misa de difuntos y atracciones infantiles constituyen el preludio de un acto tradicional en la tarde del lunes 30 de abril, consistente en que la mocedad acude a la ribera a talar el chopo y trasladarlo hasta la plaza Mayor. Es a la medianoche cuando se procede al izado de la viga por los quintos. Una verbena a cargo de la orquesta "Garibaldi" anima la madrugada de Burganes y de la zona. En la jornada festiva del martes día 1 de mayo se organiza la ya tradicional pintada de los quintos, la misa y procesión con la Virgen, la XI carrera popular, juegos infantiles y el fin de fiesta por las peñas.