El grupo maderero gallego Losan comenzó el jueves los trabajos de desbroce y explanación de la parcela de siete hectáreas del polígono industrial "La Marina", junto al nudo de autovías en la que construirá la fábrica de producción de planchas de laminado.

ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León ha autorizado al grupo gallego a desbrozar y allanar las tres parcelas de una manzana interior del polígono y elevar la rasante con la zahorra sobrante de los trabajos de excavación para la cimentación de la factoría. Esa zahorra será extendida al igual que se ha explanado previamente el terreno.

El proyecto de Losan ha superado los plazos de información pública sin alegaciones. Desde el pasado día 8 tenía luz verde para iniciar los trabajos, que habría adjudicado al Grupo Herce. Este a su vez a subcontratado las tareas de desbroce, explanación y hormigonado a empresas de Benavente y de Villaquejida (León).

La previsión del grupo maderero gallego pasa por ejecutar la obra civil durante los próximos siete meses, de forma que en noviembre pueda instalar ya algunos de los bienes de equipo secundarios en el interior de la factoría, y montar las prensas de producción durante el mes de diciembre para poner a continuación todo el complejo a punto y comenzar a producir de forma inmediata.

Los contactos de la maderera con el Ayuntamiento de Villabrázaro y la Junta de Castilla y León arrancaron hace un año, en el mes de marzo. En septiembre, este periódico pudo saber que la empresa prácticamente había cerrado la compra de 70.000 metros cuadrados en el polígono industrial "La Marina" de Villabrázaro-San Román, para construir una fábrica de producción de laminados con una inversión de más de 30 millones de euros. Las previsiones del grupo gallego pasaban por generar 170 empleos directos en una primera fase, y hasta 300 puestos más posteriormente.

ADE y Losan firmaron la operación de compra a finales de septiembre y en las semanas siguientes Sodical Instituto Financiero de Castilla y León concedió un préstamo participativo de cuatro millones de euros al grupo maderero. Esta modalidad de préstamo a largo plazo, está regulada por ley y permite a la sociedades públicas convertirse en accionistas a través de la inversión de proyectos privados por su interés general.

El proyecto de Losan recibió el visto bueno de Medio Ambiente y posteriormente el grupo desarrolló un estudio de detalle para poder ampliar la altura de las instalaciones fabriles proyectadas. El proyecto obtuvo todas las bendiciones tras superar la tramitación pública el pasado día 8. Entretanto, el Ayuntamiento de Villabrázaro y el grupo de trabajo creado a raíz del desmantelamiento de los bienes de equipo de Kronospan (antigua Interpanel) han reclamado al Ministerio de Fomento un enlace directo con la autovía para impulsar, coincidiendo con el asentamiento de Losan, el desarrollo del polígono