Recuperar la memoria de Benavente es el principal objetivo que se ha planteado el Equipo de Gobierno a la hora de decorar el nuevo salón de plenos habilitado recientemente en la primera planta de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor.

Hay varias reproducciones de hitos históricos en este salón, a las que se unirán otras nuevas y también se va a recuperar la balaustrada del espacio plenario original, que se habilitó en la segunda planta de este Ayuntamiento y fue utilizada hasta la reforma del inmueble impulsada por el alcalde socialista Manuel García Guerra. Después esa zona apenas se utilizó de modo esporádico como salón de plenos y pasó a albergar la sede del archivo municipal.

La recuperación de la balaustrada de madera, ubicada hasta ahora en el Centro de Transportes, se llevará a cabo por la Asociación Cultural Nazaret, de Torno y Talla de Madera, con quien el Ayuntamiento tiene un convenio de colaboración. "Se les hará entrega en los próximos días. Y comenzarán su restauración, pero no se ha fijado un tiempo limitado para este trabajo. No hemos fijado un presupuesto, aunque habrá que sufragar los gastos del material necesario para estos trabajos de restauración", explicó el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos.

"Es una aportación más a esa recuperación de la memoria de Benavente que hemos querido plasmar en este nuevo salón de plenos, presidido por una reproducción de la Carta Puebla, documento mediante el que Benavente alcanza naturaleza jurídica", añadió el concejal.

Las nuevas aportaciones a este salón plenario no se quedan ahí. A las reproducciones ya expuestas en las paredes de la sala se van a sumar otras de importancia histórica para la ciudad.

"Nuestra intención es que a través de ciertas pinceladas quede reflejada la vida municipal y el gobierno de Benavente, destacando hitos importantes e históricos".

Una de ellas será la reproducción de la Concordia de Benavente de 1230, que supuso la unión de los Reinos de Castilla y León. "Es un hecho histórico de importancia trascendental puesto que aquí comienza a fraguarse el proceso de unión bajo una misma corona de los reinos peninsulares y queremos que esté representado en este salón de plenos", explicó el concejal del área, Fernando Marcos.

En la conocida como Concordia de Benavente, el 11 de diciembre de 1230, y tras los acuerdos preliminares de Coyanza, se hace efectiva la unión definitiva de los reinos de León y Castilla en la persona del monarca Fernando III, según recoge el archivero municipal, Juan Carlos de la Mata.

El convenio está depositado en los archivos del Vaticano y se están llevando a cabo las gestiones oportunas, a través de De la Mata y el Centro de Estudios Benaventanos Ledo del Pozo, para que se permita la reproducción del mismo con el fin de que esté presente en el salón plenario "dada su trascendencia".

También se tiene prevista una reproducción de la concesión a Benavente del título de ciudad, por el rey Alfonso XIII, en el año 1929; la recreación de los planos originales del edificio del Ayuntamiento de la Plaza Mayor; y del escudo de los Pimentel, que aún no se ha puesto en el salón de plenos.

Ya están recogidas y puestas en las paredes del salón plenario las reproducciones del escudo del Rey Fernando II de León quien falleció esta ciudad el 22 de enero de 1188; del Privilegio de Sancho IV; y del sello del Concejalo, depositado en el Arzobispado de Astorga. Así como un repostero con el escudo actual de la ciudad de Benavente.