Las piezas más singulares de la emblemática colección recopilada por Nicasio Rodríguez Durán, "recuperador implacable de piezas arqueológicas, cuya aportación ha sido absolutamente decisiva para el conocimiento del pasado de nuestra tierra", según explica el presidente del Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo, Fernando Regueras, ya han sido seleccionadas para su exposición en el Centro Cultural Soledad González el próximo día 12 de mayo finalmente.

Han sido necesarios trece años, desde que se firmase con sus hijos (tres años después de la muerte de N icasio Rodríguez) un documento que preveía la realización de una muestra de las piezas más singulares, en el plazo de seis meses, y que serían la base de un Museo de Benavente.

Este año, el Centro de Estudios ha estado trabajando concienzudamente en la organización de la exposición, en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente, que verá la luz bajo el título "Modelo para armar: La exposición Nicasio Rodríguez Durán, un legado para Benavente". En ella se expondrán más de un centenar de piezas de la colección en tres salas diferenciadas y con expositores nuevos. La muestra no pretende ser solo una exposición arqueológica, sino también pretende ser una muestra de recuperación patrimonial de unos bienes que pasan de manos privadas a públicas; recuperación personal de un ciudadano de Benavente que resultó decisivo en el rescate de unos bienes; y recuperación histórica del territorio.

La exposición se desarrollará en tres salas bien diferenciadas. La primera de ellas dedicada a la persona de Nicasio Rodríguez Durán y donde se mostrarán, además de la fotografía de este benaventano sentado sobre el miliario del Priorato recién descubierto, varios documentos como el firmado por sus hijos y Fernando Regueras, en nombre de Ledo del Pozo, en 2005, sobre el acuerdo de depósito en régimen de comodato; una caja donde guardaba las monedas en buen estado o una agenda con referencia de hallazgos; así como inventario y catalogación de las piezas. Otros documentos presentarán a Nicasio como colaborador con investigadores o descubridor de la villa romana de Requejo.

La siguiente sala se centrará en los hallazgos que remiten a un significado especial. La colección la componen piezas casi todas arqueológicas y solo tres paleontológicas, en su inmensa mayoría de pequeño tamaño o trizas de objetos mayores devastados por el tiempo. Algunas se encuentran en el Museo de Zamora, otras se depositaron en el de León y el grueso se conservan en Casa Solita. En esta zona se expondrán, entre otras piezas, el pasarriendas de Cimanes de la Vega, instrumentos de uso médico de Cimanes y Pozarcón, o tapacubos de Los Villares, en Villanueva de Azoague. También un fragmento de mosaico de Requejo, una estela funeraria de Cimanes, monedas, amuletos fálicos azulejos del castillo o cerámica bucarina de la Mota Vieja. Un fragmento de defensa de mastodonte de La Cerámica también se podrá ver en esta muestra.

La tercera sala mostrará con un amplio mapa la dispersión de yacimientos de la zona de Benavente. "Las estaciones identifican fundamentalmente los dos poblamientos más importantes, el calcolítico y el romano, este muchas veces superpuesto al anterior. De manera excepcional se registran otros hallazgos más antiguos, del Paleolítico y, sobre todo posteriores, visigodos en algún caso, medievales y modernos". El mapa abarca la provincia de León con los yacimientos El Piélago, en Cimanes; la Dehesa de Belvis, en Villafer; y el Teso de la Mora, en Algadafe. Y, sobre todo, de la provincia de Zamora de donde se recogen hallazgos ya no solo de Benavente , sino también de poblaciones como Arcos, Barcial, Castrogonalo, Coomonte, Fuentes de Ropel, Maire, Milles, Morales, Moreruela de Tábara o el yacimiento de Petavonium en Rosinos de Vidriales, entre otros lugares.