Ya hay fecha para iniciar las actuaciones encaminadas a la creación del Plan Territorial de Fomento para Benavente y su zona de influencia para un periodo inicial de tres años. Será el día 2 de mayo en que se tiene previsto un encuentro en Benavente con representantes de la Mesa del Diálogo Social, de la Junta de Castilla y León y la Fundación Anclaje. De esta reunión saldrá la creación de una mesa de trabajo como primer paso para la puesta en marcha del anunciado plan. Así lo anunció ayer el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que el pasado viernes acudió a una reunión con el director general de Industria de la Junta, como representante de la Mesa de Diálogo Social de Benavente, integrada por organizaciones sindicales, la patronal y el Ayuntamiento.

Ayer se reunía la Mesa de Diálogo social en un intento por empezar a sentar las bases por donde debe ir encaminado el plan de reindustrialización de Benavente. Las acciones concretas se fijarán en la mesa de trabajo ya anunciada y que pretende realizar antes un análisis y estudio de la zona. La Mesa del Diálogo Social apuesta por una serie de medidas que se tienen que tener en cuenta en este plan como son las de carácter financiero, apoyo a infraestructuras, iniciativas de carácter educativo para la mejora de la empleabilidad en la zona de Benavente y su comarca.

En este sentido, Manuel Carretero, de Comisiones Obreras, explicó que "hay que crear polígonos pero hay que ser suficientemente atractivos para crear empresas. Los recursos humanos es la parte más importante y tenemos que hacer que haya estudios necesarios de formación para poder asumir este importante reto".

Por su parte, Ángel del Carmen, de UGT, señaló que "un plan de fomento para un territorio no es sólo dar dinero a las empresas. Hay que facilitar las condiciones para que Benavente sea atractivo para colocar empresas. Es necesaria financiación, como en Miranda; mejora en infraestructuras y, apostar por el campo de la educación, así como el apoyo y condiciones de flexibilidad para todas las empresas que se puedan colocar en este territorio".

El alcalde hizo hincapié en que la Administración regional "ha reconocido que en esta zona hay un problema y este es el primer paso para encontrar la solución".