"Crear esculturas para la paz, para la concordia, para que en la medida que yo pueda, el ser humano sea capaz de convivir de otra manera a la que nos hemos hecho ahora mismo. Todavía somos primitivos y nos damos garrotazos. Creo que hemos llegado a un momento de evolución que debería cambiar". Así explica el bilbaíno afincado en Benavente, hace ya treinta años, Gari More el sentido de su nueva exposición. Se trata de "Bendición, de la materia al espíritu", un conjunto de figuras talladas en piedra que se pueden ver en el patio de los ábsides de San Juan del Mercado hasta el próximo día 6 de mayo.

Prácticamente todo el trabajo que está expuesto en esta muestra está realizado a base de talla en piedra. "Hay diferentes tipos de piedra, pero sobre todo arenisca porque resulta más fácil, es más amable de trabajar ya que no utilizo maquinaria alguna para realizar los trabajos", explica el artista. La exposición, que se muestra al aire libre, se amplía unos días más y podrá visitarse en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes; y en horario de mañana, los sábados. El acceso es desde la Casa de Cultura La Encomienda. "A ver si estos días el tiempo acompaña", señala More.

En la exposición, que comprende tallas de piedra natural dentro de una línea de trabajo caracterizada por la talla directa, aparecen varias espirales realizadas a base de vieiras, que representan "mi marca de cantero". La marca simboliza "trascendencia. Es una pretensión que tengo, que muchas de las piezas me trascenderán, irán más allá en el tiempo y alguien las verá y espero que siga produciendo una emoción positiva".

En la visita al patio de los ábsides de San Juan se observan cuatro zonas diferenciadas. Una de ellas representa el mundo simbólico, "consustancial al ser humano. He elegido el trisquel porque es un símbolo muy arcaico, mucho más que la apropiación celta del mismo".

Le sigue otra zona, en el que se desarrolla el tema central de la exposición, "la bendición". Y en él se observa un conjunto de tallas representando manos que están en posición de bondad, de saludar, de agradecimiento. "Lo que pretende es que si me trascienden, las personas que las encuentren reciban esa emoción de buen rollo".

La tercera zona de la muestra, está dedicada a un simbólico Camino de Santiago, un camino "que se realiza más allá de su sentido de cristiandad. Los caminos son lugares donde uno aprende, conoce, más allá de la meta es el camino en sí". Y destaca aquí un bloque de construcción que simboliza la paz. "Es un intento de que hubiese algo para construir la paz, levantar cosas buenas.

La última zona es más comercial con relojes de sol y escudos heráldicos, piezas de decoración interior y exterior, elementos constructivos para la decoración de las fachadas.