Un total de sesenta alumnos de los distintos centros educativos de Benavente han recibido ya la formación específica del programa "Compañeros Ayudantes TIC", un proyecto en el que los alumnos de Secundaria seleccionados por los centros informarán en una etapa posterior a alumnos de 5º y 6º de colegios de Primaria de los peligros de la red y de cómo gestionar la identidad, el respeto y la intimidad.

Los alumnos de Secundaria han finalizado ya la formación específica, según explica el concejal de Educación, Antonio Vega basada en habilidades básicas de comunicación. Además, a través de dos presentaciones, que les sirve de modelo para utilizarlas en Primaria, se abordan temáticas como la intimidad en las redes sociales y otra sobre el respeto y la falta de él.

El programa se inserta dentro del concepto de voluntariado y de aprendizaje servicio, mediante el cual los alumnos de secundaria prestan un servicio gratuito, de carácter social y voluntario, al tiempo que aprenden. "La información y formación proporcionada por estos alumnos se ha mostrado mucho más efectiva que cuando es un adulto el que realiza la actividad", recuerda el concejal.

Ahora los centros de Secundaria tendrán encomendadas dos nuevas actividades a llevar a cabo. Por un lado, deben habilitar un espacio para que los alumnos que han recibido la formación puedan preparar sus intervenciones en los colegios de Primaria y, por otro, deberán establecer con los colegios un calendario para realizar las sesiones de formación a los alumnos de quinto y sexto.

"Esta tarea formativa deberá estar concluida antes del 15 de mayo con el fin de que los alumnos estén más liberados para fin de curso", explica Vega. Después llegará la fase de evaluación con la intervención de padres, profesores y alumnos, así como una comunicación de resultados y entrega de diplomas a los participantes.