El Ayuntamiento de Benavente ha incoado expedientes sancionadores y notificado la imposición de multas a cuatro empresas de distribución eléctrica por ocultación de datos o por no presentar las liquidaciones de tasas por la ocupación de vuelos en la vía pública entre los años 2014 y 2016.

Iberdrola Clientes, Iberdrola Comercializadora del Último Recurso, EDP Energía y FENÍE Energía dejaron de abonar las tasas durante ese trienio sin motivo. Los servicios técnicos municipales descubrieron el impago el pasado año y reclamaron las cantidades adeudadas a las sociedades, que ingresaron el dinero a finales de febrero. El importe global de la deuda de estas cuatro empresas ascendía a 132.000 euros, fondos que fueron destinados un vez cobrados, como inversión, al proyecto de expropiación y urbanización de la calle Lagares, a la reparación de la escalera de acceso del colegio Virgen de la Vega, y al acondicionamiento de aseos del Gran Teatro Reina Sofía.

El incumplimiento de las obligaciones fiscales, no obstante, es considerada una infracción, y los servicios técnicos municipales han propuesto en cada caso la apertura de expedientes sancionadores a cada una de estas empresas. En los cuatro casos los expedientes sancionadores se instruyen por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta las declaraciones o documentos necesarios, para que la Administración tributaria, en este caso el Ayuntamiento, pueda practicar la adecuada liquidación de aquellos tributos que no se exigen por el procedimiento de autoliquidación.

Por este incumplimiento las cuatro firmas eléctricas son presuntamente responsables de la ocultación/declaración infructuosa de datos referidos a sus ingresos brutos procedentes de la facturación anual en el término municipal benaventano.

La infracción, considerada leve, está recogida en la Ley General Tributaria. Por ello, a cada una de la sociedades tendría que hacer frente al pago de una multa pecuniaria proporcional del 50% de las cantidades dejadas de ingresar. En concreto la sanción propuesta contra Iberdrola Clientes asciende a 50.779 euros; la contemplada contra Iberdrola Comercialización del Último Recurso a 10.289 euros; a 3.096 euros la establecida contra EDP Energía; y, por último, la propuesta contra FENÍE Energía, a 2.511 euros.Las cuatro empresas han sido ya notificadas oficialmente y tendrán un plazo de 15 días para presentar alegaciones a los expedientes sancionadores.