Crear, escuchar activamente y experimentar. Son iniciativas que han podido llevar a cabo alumnos de 4º de la ESO del instituto Los Salados en un taller de teatro realizado bajo el título "Rapeando a los clásicos", que se ha desarrollado en el Caixa Forum de Madrid. "Las preocupaciones de los hombres y mujeres del Barroco y las nuestras no son tan distintas como podría parecer, pero ellos se comunicaban en octosílabos y endecasílabos, y nosotros a ritmo de rap", recoge el contenido del taller.

Con esta iniciativa los alumnos se han acercado a textos poéticos y teatrales del Siglo de Oro que abordan temas como las relaciones o el poder del dinero. "Los alumnos participantes han podido adaptar poesías de Quevedo y Lope de Vega, pero también de Fernando Pessoa o Luis García Montero, a ritmo de rap", señala el centro.

La actividad ha sido muy didáctica, pero también ha tenido un carácter lúdica puesto que los alumnos, desde el juego, han podido reescribir a los clásicos, trabajando la métrica y las figuras retóricas con una estética más cercana, la de la cultura hip-hop.

Precisamente, entre los objetivos didácticos de la iniciativa están: identificar los elementos característicos del lenguaje poético, comparar e interpretar los distintos códigos culturales y registros de este lenguaje para adaptarlos a uno de la actualidad, identificando la similitud de las temáticas de fondo, y valorar la importancia de las experiencias y las creaciones culturales como fuente de enriquecimiento personal y social".

La actividad contó con las directrices de la actriz Irene Doher, con la que los alumnos conectaron rápidamente. Estos rapearon las poesías con una base musical.

La visita a la capital sirvió también para conocer el museo de Artes decorativas.