17 de abril de 2018
17.04.2018

Condenan a una constructora a reparar la fachada de un edificio

La Audiencia da la razón a los vecinos y obliga a la firma a actuar también contra las humedades

18.04.2018 | 00:30

Una constructora local tendrá que repararla fachada panelada de un bloque de viviendas y poner fin a las humedades en garajes y trasteros tal y como le demandaban los vecinos. La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado íntegramente la sentencia dictada por el Juzgado número 1 de Benavente en abril de 2017 desestimando el recurso de apelación de la empresa y condenándola a las costas.

Los magistrados de la Audiencia dan así la razón a la comunidad de propietarios demandantes y confirman el fallo de instancia, que condenó a la empresa a la reparación de la fachada, procediendo al desmonte de la totalidad de las áreas paneladas (paneles que se combaron y llegaron a desprenderse en algún caso), para volver a ejecutarlas rastrelando con perfiles metálicos que eviten absorciones de humedad con una disposición vertical, "debiendo ser reemplazados los paneles por unos nuevos, cuyos cortes deben de garantizar igualmente el perfecto estado de la capa de barniz y su disposición dejar las holgaduras recomendadas".

Del mismo modo, la constructora deberá reparar las humedades en el techo de los trasteros y zonas comunes, procediendo a levantar el pavimento de todo el patio de luces de la primera planta y las capas que forman el impermeabilizante. Tendrá que acometer una nueva impermeabilización "tras la corrección de las pendientes, dejando baberos y juntas suficientes de acuerdo a las normativas y rematando con un nuevo pavimento, incluyendo a ambos lados del impermeabilizante una lámina de geotextil".

La constructora recurrió en apelación rechazando la existencia de los daños que habían llevado a los vecinos, tras realizar algunas acciones de reparación, a presentar una demanda por vicios en la construcción del edificio. La empresa planteó hasta seis motivaciones en su recurso que han sido desestimadas íntegramente en la resolución de la Audiencia, que es recurrible en casación ante la Sala 1ª del Tribunal Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine