Una semana después del Día Internacional del Pueblo Gitano debido a la coincidencia con La Veguilla, el Ayuntamiento de Benavente dio cabida ayer a la celebración colocando la bandera gitana recientemente reconocida por el Gobierno, en la fachada de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, que se iluminará (hoy tambén) con los colores azul y verde de la enseña.

La Concejalía de Bienestar Social ha anunciado, en una fecha aún por determinar, una celebración en el campo que incluirá diferentes actividades lúdicas y culturales, el tradicional acto de arrojar pétalos de flores al río en recuerdo de sus antepasados y la lectura de un manifiesto.

El objetivo de la jornada será, además de acercar la cultura gitana a toda la población, visibilizar la situación del pueblo gitano en el día a día, desde el ámbito cultural hasta el mundo laboral. "Y servirá también para adherirnos a la campaña de sensibilización de la Fundación del Secretariado Gitano, con el lema: "No quiero una escuela segregada", para visibilizar la segregación escolar que afecta a miles de niñas y niños gitanos en toda España, que vulnera su derecho a la educación y perpetúa la discriminación y la desigualdad".