La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha pedido al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones , que dicte resolución expresa al recurso de alzada contra el Toro del sábado corrido en Benavente en 2017 elevado en junio del pasado año ante la Agencia de Protección Civil.

La protectora, que invoca la ley y recuerda que la Administración debe resolver y notificar cualquier recurso en el plazo de tres meses, pide el amparo de Suárez-Quiñones y le insta a resolver su recurso de alzada.

La reciente petición del Toro Enmaromado durante las fiestas de la Virgen de la Vega le sirven a ANPBA para reiterar los que a su juicio ya son tres incumplimientos reiterados al concederse tres toros del sábado entre 2016 y 2018, al margen de los tradicionales del miércoles, lo que a su juicio supondría la conculcación de la orden que regula los espectáculos taurinos populares en Castilla y León.

ANPBA mantiene esta tesis pese a que con anterioridad las resoluciones de la Administración regional en este sentido han sido negativas a sus denuncias, y de nuevo en la carta dirigida al consejero para pedir la resolución de su recurso insiste en este argumento.

Tras haber remitido, en 2017, dos escritos formales al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, ANPBA finalmente tuvo que impugnar la autorización otorgada al Ayuntamiento por la Delegación Territorial, impugnación cuya desestimación fue recurrida en alzada ante el Director de la Agencia de Protección Civil hace nueves meses, recuerda.

"Y la gravedad del asunto queda demostrada porque este año 2018, además de incluir en el contrato del precitado "Pliego de condiciones" un segundo "toro enmaromado", el alcalde benaventano ha concedido, desde el balcón del consistorio, ese segundo toro no tradicional, que sustituye, en la práctica, a uno de los dos "Toritos del Alba" tradicionales, que ha sido denominado, como en 2016, por el nombre de Toro de las peñas", dice en el escrito.

La protectora pide el vídeo del acto, cuyo en lace remite al consejero, y le invita a observar "la perversión de términos. Mientras que los espectáculos legalmente autorizados mediante dos "Órdenes" de los años 200o y 2002 de la Junta, son 1 toro enmaromado y toritos del alba, consuetudinariamente dos, en 2016, 2017 y 2018 se han programado y, en 2016 y 2017 realizado ya, 2 toros enmaromados y 1 torito del alba", añade. " De ahí -prosigue- su presunta ilicitud, y la necesidad de que la Agencia de Protección Civil dicte la preceptiva resolución del recurso de alzada sobre la autorización otorgada en 2017 por la Delegación Territorial de Zamora, resolución a la que deviene obligada la citada Agencia".