Cuatrocientas personas, veinticinco de ellas menores, son las que participan actualmente en el programa de reparto de alimentos que realiza la Asociación San Vicente de Paúl, que gestiona el albergue de transeúntes Tina Carbajo, en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente que recientemente ha firmado un nuevo convenio por importe de 1.700 euros. Además, el Ayuntamiento de Benavente colabora con la sociedad en la tramitación administrativa que conlleva la puesta en marcha del servicio de reparto de alimentos, en el seguimiento y control del proceso, así como en la acreditación, mediante el Informe Social oportuno, de las personas que pueden acceder al servicio de recepción de alimentos.

El reparto de alimentos se realiza gracias al programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas en 2017, procedente de Europa, y que se gestiona en Benavente a través del Banco de Alimentos de Zamora, según explica la técnico municipal encargada de este programa en el Ayuntamiento.

A lo largo del año se hacen tres entregas a las familias necesitadas, que en Benavente están registradas 163 de diferentes nacionalidades. Hay españoles, pero también marroquíes, búlgaros o rusos. "Para hacer el informe social se tienen en cuenta varios criterios, "ya no sólo la percepción económica de la unidad familiar, sino otros factores como si cobran renta garantizada u otra ayuda, si hay niños o personas dependientes, si tienen gastos en cuestión de vivienda", señala la técnico.

La cantidad de familias necesitadas se mantiene similar en el último año y medio "ya que es verdad que hacemos un seguimiento de la situación de cada familia y en ocasiones las condiciones han cambiado, en un sentido y otro, es decir, que algunas familias han mejorado su situación y otras han empeorado. La cifra de personas se mantiene", añadió.

Aceite, arroz, cola-cao, cereales infantiles, conservas de atún y sardinas, crema de verduras, fruta en conserva, galletas, judías verde en conserva, leche entera y de continuación en polvo, tarritos infantiles de frutas, pollo o tomate frito, son algunos de los alimentos que se dispensan en las entregas. En total unos 8.000 kilos cada vez, según explica la técnico.