En las carreteras de la comarca de Benavente, hay dos baches que son muy conocidos por méritos propios. Y ello, porque la insistente reclamación por parte de conductores y vecinos, así como de alcaldes, no es atendida o, en tal caso, las tímidas actuaciones realizadas sobre ellos se trata sencillamente de eso, de tímidas, ciñéndose a parcheos puntuales.

Así, año tras año, y ya van unos cuantos en la carretera o camino desde Manganeses a Villabrázaro que al constituir un acceso a la A-52 no se ha determinado aún su propietario. La Confederación Hidrográfica la acondicionó hace décadas, Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento la mejoró como acceso a la autovía, incluso mantiene sus señales sobre ella, y la Diputación repara a duras penas los baches, tras las reiteradas reclamaciones.

"La casa por barrer y los conductores ajenos a la polémica, siguen siendo los eternos sufridores", aseguran no pocos usuarios de esta vía.Y no será por golpes y averías ocasionados en los vehículos, año tras año.

Otro bache por excelencia en la comarca reside también en un acceso a esta misma autovía, la A-52, en este caso en el término de Quintanilla de Urz. También son los años y años de reclamaciones y de las que se ha venido haciendo eco este diario. En este caso, la Junta de Castilla y León acondicionó hace años este camino como acceso a la autovía desde la carretera provincial ZA-P-1510 hasta el área de servicio y la Diputación ha venido reparando ocasionalmente los socavones. Unas actuaciones puntuales llevadas a cabo también tras reiteradas reclamaciones del alcalde, vecinos y conductores. Hasta el propio regidor de Quintanilla de Urz, Andrés Fernández ha procurado con una pala y cepillo de barrer el relleno de estos socavones. "Un pueblo como el nuestro no puede mantener este acceso por el que circulan numerosos vehículos, muchos de ellos vehículos pesados", advertía ayer Andrés Fernández.

Mientras tanto, los lamentos de los conductores se suceden con sonoridad y, cada vez, con críticas más fuertes. Los baches se hacen socavones y la casa por barrer.