La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) sacará a concurso los servicios de asistencia técnica para la redacción del Plan de Emergencia para situaciones de Sequía del Abastecimiento a la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles, que integran 31 ayuntamientos de la comarca.

Los objetivos del plan, cuya redacción sale a concurso por un precio de licitación de 8.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, son recopilar y ordenar la información básica sobre las demandas y la valoración de disponibilidades de recursos hídricos y definir los estados de riesgo de escasez vinculados a situaciones de sequía.

Contempla también el establecimiento de las condiciones en que se incurriría en los estados de riesgo de escasez y que harían necesario activar medidas especiales para mitigar los efectos de la sequía y prevenir posibles daños de alcance mayor, así como la determinación de los objetivos de reducción de demandas y refuerzo de disponibilidades y la orientación sobre las medidas a implantar en las diferentes situaciones de escasez en que se puede encontrar un sistema de abastecimiento.

Por último, el plan deberá establecer responsabilidades en la toma de decisiones y en la forma de gestionar las diferentes situaciones posibles de sequía, de forma documentada y actualizada.

El documento encargado deberá estar estructurado al menos en 14 apartados específicos. Una vez redactado incluirá la realización de una normativa modelo que sirva a los ayuntamiento mancomunados para poder poner en marcha las actuaciones que el Plan de Emergencia les indique en cada fase. Los ayuntamientos podrán utilizar este modelo con asistencia de la asistencia técnica que lo redacte. E plan, una vez redactado, será difundido con las medidas a adoptar para aumentar la conciencia social en la zona.

El objetivo final "es obtener un Plan de Emergencia real y funcional pues incluirá medidas concretas de actuaciones por cada municipio, la referencia de existencia de otras fuentes de suministro de agua alternativas (y las actuaciones a seguir sobre ellas ) así como una normativa tipo adaptada a los núcleos de la Mancomunidad y que podrían poner en funcionamiento en cada una de las fases de emergencia (alerta y emergencia (sequía severa; sequía grave o sequía extrema).

La sociedad informó de la contratación de la redacción del documento en la última comisión seguimiento en la que aportó los datos de consumo y costes de la Mancomunidad en el último trimestre de 2017 y la tarifa que previsiblemente se aplicará en 2018 por con el consumo del agua del Tera.

No habrá variaciones sustanciales en comparación con la tarifa de 2017. La propuesta del precio de ACUAES es de 27,14 céntimos por metro cúbico de agua. Estos asuntos se analizarán en la asamblea de concejales que tendrá lugar el próximo martes en la Casa de Cultura "La Encomienda" de Benavente.