La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) cree que el alcalde de Benavente incurrió en un presunto delito de prevaricación al aprobar el Ayuntamiento el pliego de condiciones técnicas anual para sacar a licitación la adquisición de reses bravas para la Semana Grande del Toro, entre ellas el Torito del Alba y el del sábado.

ANPBA remitió el 20 de febrero un escrito de denuncia a la Fiscalía Provincial de Zamora denunciando posibles irregularidades e instando la persecución penal del presunto delito de prevaricación.

El fiscal jefe abrió diligencias el mismo día de recepción de la denuncia y ahora ha decretado su archivo "por no revestir los hechos acreditados carácter delictivo".

La protectora sostuvo en la denuncia que del procedimiento administrativo subyace la posible existencia de vulneración de normas de procedimiento administrativo que pudieran incurrir en el tipo penal de prevaricación. "Sin embargo -resuelve la Fiscalía- de la lectura de la documentación aportada, no existe dato alguno que implique la comisión de los presuntos delitos denunciados, al no quedar acreditada la existencia de dicho ilícito penal, y ser el derecho penal la última ratio, a la que acudir, siempre y cuando la vulneración denunciada cumpla con los elementos del tipo que detalladamente se mencionan por la Jurisprudencia del Tribunal Supremo".

El fiscal razona que en modo alguno concurren indiciariamente los elementos de un delito de prevaricación, ya que la resolución adoptada es susceptible de ser objeto de recurso en la vía contencioso administrativa, no concurriendo indiciariamente los elementos que la jurisprudencia penal establece para la apreciación del delito de prevaricación, y que puede obtener su respuesta en el ámbito contencioso administrativo, entre los que cabe destacar que no se da ninguno de los elementos que la Jurisprudencia establece para la aplicación del tipo penal.

La Fiscalía resalta de hecho que la revisión jurisdiccional de actuaciones administrativas para determinar si se ajustan o no a Derecho corresponde de manera prioritaria a la jurisdicción contencioso-administrativa, que es la especializada en el conocimiento de la aplicación de las normas administrativas, y abundando en esta premisa incide en que la intervención de la jurisdicción penal en el análisis de los asuntos administrativos debe ser en todo caso, subsidiaria, limitada a aquellos casos en los que se aprecia una infracción palmaria de las normas jurídicas.

ANPBA ha recurrido la autorización de estos festejos ante la Junta de Castilla y León en los dos últimos años por entender que el toro del sábado no entra dentro del ciclo del espectáculo taurino tradicional del Toro Enmaromado. Sus recursos han sido rechazados sucesivamente y la protectora está barajando acudir la denegación ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.