La villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera se convierte "no sólo en un centro de mantenimiento y de investigación de los restos romanos, sino también en un centro abierto a las visitas", aseguró Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León inauguraba el recinto en la mañana de ayer anunciando la apertura al público desde este Jueves Santo con unas jornadas de puertas abiertas. Juan Vicente Herrera acudía a Camarzana de Tera arropado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, la benaventana María Josefa García Cirac, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y una amplia nómina de representantes institucionales. El máximo representante del Gobierno de la Comunidad era recibido a las puertas de la villa de Orpheus por el alcalde, Francisco Martínez San Román, concejales y vecinos.

Juan Vicente Herrera visitaba la villa romana tras las últimas intervenciones realizadas de acondicionamiento del recinto para las visitas y de la restauración de los mosaicos, llegando a calificar los restos musivos de "un valor extraordinario" constituyendo un yacimiento de los más importantes que existen en el territorio de Castilla y León. Una comunidad que cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, muchos de los cuales están siendo objeto de excavación y estudio gracias a la iniciativa investigadora de la Consejería de Cultura y Turismo, junto a otras instituciones.

La villa romana de Orpheus es un asentamiento de gran interés histórico y monumental, ya que forma parte del sistema de villas romanas que colonizó el valle del Duero, en el Bajo Imperio. En este espacio, la Junta de Castilla y León ha venido realizando un importante esfuerzo técnico, económico y de gestión, con una inversión acumulada superior a los 1,3 millones de euros, advierte Herrera.

Fue en el año 2007 cuando se propuso un plan continuado de actuaciones que culminaba ayer y que se inició con la adquisición de los terrenos en los que se asienta la villa. Posteriormente se procedía a la declaración como Bien de Interés Cultural y a la protección del área, con la realización de la cubierta y la conservación del yacimiento y sus mosaicos, mediante la limpieza y el control de la colonización vegetal. A estas actuaciones se suman las que ha venido realizando útimamente tanto la sociedad Arquepec en el proyecto de acondicionamiento del recinto para las visitas, y la sociedad Artyco en la restauración musiva. El objetivo es convertir a la villa de Orpheus en un centro de referencia cultural para la localidad y comarca.