La música de una pavana, de un baile popular que en el renacimiento se convirtió en cortesano, abría ayer el II concierto de la luz equinoccial en la iglesia de Santa Marta de Tera.

El guitarrista Juan Gallardo Sierra dedicó su variado repertorio con temas del renacimiento y barrocos para deleitar al grupo de visitantes y curiosos que acudieron a la iglesia de Santa Marta para contemplar el fenómeno del rayo de luz. El haz luminoso que se venía proyectando, a la misma hora, durante toda la semana, llenó de satisfacción a los visitantes en una mañana amanecida con un suave manto de nieve sobre los tejados. No obstante, los rayos solares se adentraron una vez más por el óculo de la nave presbiteral para iluminar el capitel del fuste izquierdo que sujeta el arco del triunfo. El que los hacedores quisieron transmitir con un contenido didáctico y, a la vez, el sentido religioso. Y como siempre, con la puntualidad del horario más preciso. A las 08:00 horas solares o las 09:00 horas GTM. Una utilidad práctica y, de otra, una representación muy simbólica como es característica de un templo románico.

El guitarrista Juan Gallardo Sierra venía a participar en el II concierto de la luz equinoccial interpretando temas musicales de autores renacentistas y barrocos como Luis Millán quien fuera poeta y músico valenciano en la corte de Fernando de Aragón y Juan III de Portugal, o de la música barroca del autor del siglo XVII Gaspar Sanz. Un músico considerado puente entre la música cortesana italiana y la tradicional española. El repertorio incluía temas como la canción preferida del Emperador Carlos V, del compositor y vihuelista de los albores del siglo XVI, Luis de Narváez.

El músico Juan Gallardo Sierra quien realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con José Luis Rodrigo en la especialidad de guitarra y Carmelo Bernaola en composición, realizó un recorrido de interpretación musical con temas de Alonso Mudarra o de J.S. Bach.