"75 años de Historia" es el título con el que la Cofradía del Silencio de Benavente presenta su exposición de fotografías con la que pretende ofrecer al visitante un recorrido por el pasado y el presente de la hermandad del Santísimo Cristo de la Salud que este año ha ofrecido diversas iniciativas de carácter cultural y religioso para celebrar su aniversario, previas a la Semana Santa.

La exposición se muestra en la sala noble del Centro Cultural Soledad González hasta el próximo 1 de abril. En el espacio en que comienza la muestra se observan urnas de la iglesia del Carmen, obra anónima de principios del siglo XVIII, de procedencia italiana, restauradas en el año 1995 por la Escuela de Restauración de Madrid. Se muestran en esta exposición porque representan escenas de la vida de Jesús.

Se observa también un apartado en el que se recogen algunas curiosidades realizadas por la Cofradía para la difusión de su imagen como llaveros, rosario, pines, pergaminos y también se informa del libro editado este año por la Cofradía para conmemorar su 75 aniversario.

Después el recorrido por la exposición se hace a través de una minuciosa selección de fotografías de diversos autores: Pablo Testera, Venancio Valbuena , Francisco Gallego, del fondo documental de la Virgen del Carmen y también de Fotos Jesús.

La primera de las salas acoge varios paneles. Uno de ellos con imágenes de la historia de la Cofradía que ilustran distintos estandartes, una muestra de los estatutos, aprobados el 15 de marzo de 1944 por el Obispado de Oviedo, también la medalla de 1993, conmemorativa del 50 aniversario, las mesas de 2002 y 2006 y el pebetero de 2009.

En otro panel se observan imágenes del Cristo de la Salud y el Flagelado. Destaca una imagen de Testera con motivo de la bendición de la imagen del Cristo de la Salud de 1954 en la iglesia de Renueva. Y hay un panel con fotografías del pasado y presente de Benavente en que aparecen la iglesia Santa María y San Juan, la Torre del Caracol, calles y plazas y el Hospital de la Piedad.

Además de los paneles hay expuestos insignias de vara de la Cruz de Santiago, del Flagelado de 1977 y los hachones de 2012, 1993 y 1950.

En el último espacio expositivo hay otro panel con imágenes actuales de la procesión del Silencio, del Miércoles Santo. También se recogen los programas y carteles que han ido anunciando esta procesión, entre los que aparece un cartel de 1954. Los nombres de hombre y mujeres de la Cofradía también tienen su espacio.