El rayo de sol que ilumina el capitel más famoso del camino jacobeo mozárabe sanabrés, no se hizo esperar. Con una acentuada luminosidad, el haz se proyectó pocos minutos antes de las 09:00 horas coronando el fuste izquierdo que sujeta el arco del triunfo del templo románico de Santa Marta de Tera. Y lo hizo con una acentuada viveza, porque el sol marcaba ya todo su dominio en la primera jornada de primavera, en la de ayer miércoles 21 de marzo.

Un reducido grupo de visitantes se acercó hasta la iglesia para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial. Otro tanto lo hacía en la jornada de ante ayer martes 20 de marzo.

Los que no tuvieron tanta suerte porque el sol es el reloj más preciso en marcar las horas, fue un grupo de visitantes de gira por la zona que no llegaron a tiempo de contemplar el fenómeno lumínico proyectado sobre el capitel. El grupo de curiosos procedentes de la villa vallisoletana de Tudela de Duero será relevado por otro, con la misma procedencia, en esta mañana del jueves.

El rayo de la luz equinoccial de Santa Marta de Tera se podrá contemplar hasta el sábado 24 de marzo, mientras las condiciones metereológicas lo permitan y los nubarrones no cieguen el haz admirado por los curiosos. Es precisamente en esa jornada cuando los visitantes podrán contemplar el rayo equinoccial bajo los acordes de la guitarra de Juan Gallardo Sierra interpretando temas renacentistas y barrocos. Un repertorio musical que se enmarca en esta II edición del concierto de la luz equinoccial.

Los visitantes que se acercan hasta la iglesia de Santa Marta tienen ante sí no sólo el imán del fenómeno medieval de la luz equinoccial, sino además la rica colección museística que alberga la planta superior del edificio anejo al templo, el del antiguo palacio de los obispos de Astorga.

La iglesia de Santa Marta tiene abiertas sus puertas a las visitas desde el 18 de marzo con un horario desde las 09:30 a las 13:00 horas y desde las 17:15 a las 20:00 horas. Los lunes y mañanas de los martes permanece cerrada.