Santa Cristina de la Polvorosa abre esta tarde del miércoles los actos previos a la Semana Santa con el oficio de un Tríduo a la Virgen de los Dolores. Se viene así a cumplir una tradición que tiene su fiesta mayor el viernes de Dolores con la solemne misa a Nuestra Señora la Virgen Dolorosa, a cuya celebración, prevista para las ocho de la tarde, asiste una nutrida representación de los 220 hermanos inscritos en esta cofradía fundada en el año 1990. Una misa es oficiada por el párroco Baltasar Villalón y en la que participa el coro de Manganeses de la Polvorosa e interpreta al saxofón el Ave María, el músico Guillermo Franganillo. Tras la ceremonia religiosa se celebra una asamblea general anual acompañada de un vino de honor en la nave municipal.

Este es el rito acostumbrado, al igual que lo son los prolegómenos de los actos semanasanteros para permitir unas celebraciones dignas en esta localidad ribereña del río Órbigo en las que no faltan los desfiles procesionales y las hondas devociones.

Para que todo sea revestido con la solemnidad que caracterizan las celebraciones en Santa Cristina, un grupo de voluntarios se afana previamente a disponer todo lo necesario para los cultos y desfiles procesionales. Desde el pequeño almacén bajo la torre octogonal de la iglesia se trasladan varas, estandartes, faroles y andas hasta el interior del templo. Sobre las andas se colocan las imágenes que saldrán en las procesiones, tanto la de la Virgen de la Dolorosa como la del Bendito Cristo de la Vera Cruz. Un trabajo con esmero en el asentamiento de las imágenes como lo es la limpieza de las esculturas.

Sobre unas pesadas andas se asienta la escultura de una Piedad de autor anónimo hecha por el artista entre los siglos XVII y XVIII y que viene a representar entre los devotos a la Virgen de los Dolores. Su factura de madera de pino negro pesa en torno a los 100 kilogramos a los que se viene a triplicar con creces su peso cuando es portada en andas.

También se aloja sobre las andas el venerado Cristo, la imagen del Bendito Cristo de la Vera Cruz. Una talla de autor anónimo del siglo XVIII y que viene a representar a la antigua cofradía del siglo XVII. En la sacristía de la iglesia se halla la que probablemente fuera imagen titular de esta antigua cofradía.

El programa de la Pasión cuenta con la bendición de los ramos y palmas en la misa del Domingo de Ramos, prevista para las 12,30 horas.

Los actos del Jueves Santo se inician a las 18,00 horas con la misa de la cena del Señor y traslado del Santísimo. A partir de las 21,30 horas se abre el desfile procesional del Bendito Cristo de la Vera Cruz. Una comitiva devocional acompañada de la banda musical "Tarantela". Al mediodía del Viernes Santo se celebra el Viacrucis y a las 18,00 horas los oficios que dan paso a las 21,30 horas a la procesión con la imagen d ela Virgen de los Dolores acompañada de la banda musical "Tarantela". En la noche del Sábado Santo, a las 22,00 horas, se celebra la Vigilia Pascual y a las 12,30 horas del Domingo con la procesión del Cristo Resucitado y la solemne misa de Pascua se clausuran los actos de la Semana Santa.