El servicio municipal de grúa será externalizdo por gestión indirecta. El Ayuntamiento está ultimando el pliego de condiciones para sacarlo a concurso. Quiere así acabar con la "distorsión" de que sean los bomberos quienes "realizan una tarea impropia" como viene ocurriendo desde hace "muchos años", a mayores de las labores que les competen. Además se busca que la prestación de este servicio sea "eficaz e inmediato" y no le cueste dinero a las arcas municipales, de forma que la licitación se realizará por lo que cuesta el servicio.

Aunque las tarifas por las que se licitará el contrato están aún por concretarse, se baraja un coste aproximado de 40 euros por cada vehículo retirado de lunes a viernes desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche, y de 60 euros por vehículo cuando el servicio sea nocturno (entre las 10 de la noche y las seis de la mañana), y los sábados, domingos y festivos las 24 horas.

El contrato prevé cubrir la necesidad de prestación del servicio de inmovilización, retirada, traslado a inmediaciones del lugar en el que se hallaren o traslado al depósito municipal de vehículos que se encuentren en las vías públicas municipales y a requerimiento del servicio de Policía Local. De hecho en ningún caso la prestación del servicio por la empresa que se haga con el contrato podrá implicar ejercicio de autoridad, sólo se realizará a instancia de os agentes y no será prestado de un modo directo a requerimiento de un particular. De cualquier modo la retirada de vehículos por la grúa exigirá la presencia de agentes de la Policía Local.

Como en otras ciudades, el servicio comprenderá el transporte a la zona de depósito establecido y la colocación en la acera o calzada por la Policía Local de una etiqueta adhesiva, que será proporcionada por la empresas adjudicataria, para evidenciar que el vehículo ha sido retirado.

El borrador del pliego de condiciones contempla que el servicio esté cubierto las 24 horas del día los 365 días del año (con horarios especiales los jueves de mercado y fiestas patronales) y en cada retirada tanto el agente que ordena la acción como el operario de la empresa que lo realice deberán cumplimentar un acta con todos los detalles de la operación así como el estado de cada vehículo. Para dejar constancia se realizarán dos fotografías con cámara digital.

La adjudicación dotará a la empresa del vehículo-grúa del que actualmente dispone el Ayuntamiento de Benavente, asumiendo los costes derivados del servicio, y deberá contar con otro de sustitución para casos de emergencia, además del personal necesario. El contrato tendrá, en principio, una vigencia de dos años y será prorrogable por otros dos.