¿Tienen nuestros hijos las mismas oportunidades que otros alumnos de otras comunidades? ¿Es real esta desigualdad? ¿Están informados los implicados. Los alumnos, los padres, los profesores? ¿Qué podemos hacer? Estas y algunas más son las preguntas que, sobre la EBAU (la prueba de acceso a la universidad) intentará responder el martes en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda, Jose Antonio Felipe Pastor, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora, que impartirá una charla-coloquio con el título "Desigualdad en el acceso a la Universidad".

La charla comenzará a las 17.30 horas y los organizadores han hecho un llamamiento a autoridades, padres, profesores y alumnos, y a toda la sociedad en general "porque es un problema de todos y para poder actuar antes hay que conocer y estar informados". El acto está organizado por la FAPA y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Benavente y la Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de la ciudad.

La charla tendrá lugar tres días antes de que los alumnos de la región participen en una manifestación en Valladolid por el mismo motivo. Los alumnos de Bachillerato y de los últimos cursos de la ESO de Benavente, muy activos por las diferencias de exigencia de la EBAU entre comunidades autónomas, viajarán a la capital vallisoletana a primera hora de la tarde. Lo harán en dos autobuses fletados por la AMPAS de los IES León Felipe y Los Sauces, aunque no se descarta que se flete un tercer autobús o minibús con el apoyo del Ayuntamiento benaventano en el caso de que la demanda trascienda de las plazas ya previstas.

La manifestación en Valladolid está prevista a las 18.30 horas. Echará a andar desde la plaza Zorrilla bajo el lema "Por una EBAU única. Su futuro está en juego, el nuestro también", y finalizará en la plaza Portugalete dónde se dará lectura a un manifiesto.