La pavimentación de la calle Cartagena, una actuación valorada en 400.000 euros, dejará otros 150.000 euros en obras de rehabilitación de pavimento en otras tres glorietas con sus viales, y en el tramo de la avenida de El Ferial entre la rotonda del Centro Cívico hasta la conexión de Benavente con la N-525 a través del antiguo paso ferroviario.

El expediente de contratación está prácticamente resuelto y las dos constructoras de las cinco inicialmente presentaron ofertas (tres de ellas no superaron el corte de las prescripciones técnicas) han asumido las mejoras propuestas en el proyecto.

Construcciones San Gregorio se perfila como la empresa adjudicataria ha presentado la mejor oferta con un presupuesto de unos 394.000 euros frente a los 399.588 de la licitación y asume las mejoras, valoradas en 150.000 euros. Arcebansa, la otra constructora en liza, también asume las mejoras propuestas, pero su oferta económica es prácticamente la del tipo de licitación.

Con las ofertas económicas conocidas está en marcha el procedimiento administrativo para la que será una de las licitaciones en pavimentación más importantes en los últimos años.

El proyecto trata de resolver de una vez por todas el tratamiento del firme entre la rotonda de acceso desde la autovía A-6 al Centro de Transportes hasta la encrucijada hacia las glorietas de la Ermita de San Lorenzo y del Quijote en la avenida Federico Silva. En este primer tramo el vial no solo está machacado por el tránsito de vehículos pesados, hasta ahora no se había resuelto la partición de carriles debido a que había pendiente una franja de tierra por urbanizar. Con todo, la pavimentación afecta a toda la arteria, un vial de casi 800 metros de longitud paralelo a Federico Silva que complementa la salida y entrada de tráficos al centro urbano. Actualmente el vial está construido con una capa de rodadura de mezcla bituminosa extendida sobre una losa de hormigón. La calzada se encuentra en mal estado y presenta en muchas zonas "piel de cocodrilo" y grietas derivadas de la abrasión y del desgaste producido por los vehículos, en gran medida pesados, además de zonas parcheadas por las reparaciones de los servicios de infraestructuras urbanas que pasan por ellas. Los técnicos han detectado también colapsos del paquete de firme debidos fundamentalmente a filtraciones de agua.

Dada la longitud del vial, la ejecución de los trabajos se ha dividido en dos tramos. El primer tramo va desde la rotonda de la A-6 hasta la pequeña glorieta que conecta con la calle de la ermita de San Lorenzo; el segundo tramo abarca desde este punto hasta la conexión con la calle Miguel Delibes.

La glorieta que separa ambos tramos, actualmente desplazada respecto de los ejes longitudinales de los viarios, será derribada y se ejecutará una nueva de dos metros de radio. La luminaria y la peana central actuales serán retiradas y se colocarán tres nuevas farolas de doce metros de altura en las aceras perimetrales de la intersección, de las que hoy por hoy se carece en esta zona. La glorieta ha sido diseñada con un diámetro exterior de 28 metros e interior de cuatro metros, y su base central se rellenará con hormigón.

Las obras previstas para ambos tramos durarán tres meses y los proyectistas han propuesto ejecutarlas por carriles para no cortar íntegramente el vial al tráfico, lo que dejaría fuera de uso un acceso considerado primordial.

Las actuaciones de mejora afectan a tres ramales de conexión con la calle Cartagena y sus glorietas, y también al referido tramo de la avenida El Ferial.

En el primer paquete se encuentran los trabajos de rehabilitación del pavimento de los ramales hacia las glorietas de Benavente, Don Quijote y San Lorenzo. La inversión prevista en cada una de ellas es de unos 12.000 euros cada una. El gasto en el tramo de rehabilitación de pavimento de El Ferial asciende a casi 69.000 euros. En total la inversión real en mejoras es de 104.000 euros, a los que hay que sumar gastos generales, el beneficio industrial e impuestos.