La localidad de San Pedro de Zamudia, del Ayuntamiento de Morales de Valverde, es el único pueblo de la comarca que cuenta aún en el callejero con denominaciones franquistas. En la semana pasada, el pleno de otro de los Ayuntamientos de la comarca que todavía contaba con nombres de vías de la dictadura, el de Morales de Rey, aprobaba sustituir los nombres de Calvo Sotelo ( la travesía) por el de Constitución y el de Onésimo Redondo (desde la calle el Parque, junto al caño) por la calle el Molino.

Los numerosos requerimientos hechos por el senador de Compromis, Carlos Mulet, exigiendo se cumpla con la Ley de la Memoria Histórica a todos los ayuntamientos de España que todavía mantienen el callejero con denominaciones franquistas, ha venido atendiéndose a cuenta gotas en la comarca benaventana y en la provincia. La decena de localidades que en la comarca benaventana mantenían nombres de la dictadura, ya han retirado sus placas del callejero con denominaciones anteriores a esa época para pasar a nominar a estas vías con oficios, lugares emblemáticos o evocaciones románticas. En la mayoría de estas localidades, los nombres de Generalísimo, José Antonio Primo de Rivera o Calvo Sotelo, han pasado a contar con el nombre anterior.

El Ayuntamiento de Morales de Rey aprobaba las nuevas denominaciones en el Pleno del pasado viernes. Un acuerdo plenario en cuyo debate previo se informó de la necesidad de cumplir con la Ley y que contó con la aprobación de cuatro concejales ( 2 de Ahora Decide, 1 del PSOE y 1 de la concejala no adscrita), los tres ediles de la oposición popular se abstuvieron, confirmaron fuentes municipales.

De este modo, en la comarca de los Valles sólo permanece San Pedro de Zamudia con un nomenclator callejero que cuente con nominaciones franquistas. Al respecto, el alcalde de Morales de Valverde, Ayuntamiento del que forma parte San Pedro, Ricardo Furones, abogó ayer por "una próxima sustitución" de los nombres de Generalísimo y José Antonio Primo de Rivera, asegurando estar "estudiando el tema".