El futuro del sector de ovino de leche pasa por la unión de los productores en cooperativas para fortalecerse y lograr un precio más estable. Esta es una de las conclusiones que se pusieron ayer sobre la mesa en la I Jornada TOP GAN, dedicada al Ovino de Leche en Benavente y organizada por AgroGanadero bajo el título "Una ganadería con presente y futuro".

Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, fue el encargado de inaugurar esta jornada, ante más de un centenar de personas relacionadas con este sector que en Zamora cuenta con 70 explotaciones de las 2.500 existentes en la Comunidad. "Es un sector importante en la actividad económica con 230 millones de euros. Tiene problemas estructurales pero también una industria muy cercana de artesanos que utiliza la leche de oveja", explicó a este medio. "La Consejería está trabajando con el sector a través de la plataforma de competitividad para el sector ovino, en el que se trabaja de forma conjunta con el sector productor, transformador y distribución", añadió.

Cabanillas explicó que para dar respuesta a esa demanda que las cooperativas y OPAS de que se negocie con la industria una bajada de precio que pueda cubrir al menos los costes de producción explicó que "nosotros estamos trabajando con las cooperativas y organizaciones de productores. Hemos conseguido a través de la mediación contratos de duración de un año y estamos trabajando en lanzar campañas de promoción, ya puestas en marcha y fortalecer la unión para negociar con la industria. No podemos fijar precios pero sí teniendo la base de un 80% de productores en cooperativas tiene que lograr fortalecer el sector productor".

Para el secretario de Agricultura y Ganadería ese cooperativismo es la base para lograr la estabilidad de los precios y "hemos conseguido contratos de un año y estamos trabajando en campañas de promoción para el aumento del consumo de queso. Tendrá que contribuir a recuperar esta tendencia de precios a la baja y volver a recuperar un ciclo productivo donde tenemos un potencial importantísimo en nuestra comunidad.

Romper la estacionalidad y lograr cada vez más equilibrar las producciones durante todo el año, así como trabajar en nuevos productos para adaptar la producción al mercado, son otras de las líneas de actuación que los productores tendrán que tener en cuenta para poder dar salida a la producción que está en alza.