El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Benavente mostró anoche su respaldo a los estudiantes de Bachillerato de Benavente y, por extensión, de toda la provincia de Zamora y de la comunidad de Castilla y León "por la injusta situación de desigualdad en la que se ven obligados a competir en la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), con estudiantes de bachillerato de otras comunidades del territorio español".

Los concejales socialistas en el equipo de Gobierno municipal recuerdan en una nota de prensa que mientras que los alumnos de Cantabria y Extremadura para el examen de Historia tienen que estudiar 27 y 30 estándares respectivamente, en Castilla y León han de estudiar toda la historia desde la prehistoria, lo que suponen 97 estándares, "un temario tres veces superior en contenidos", además de las diferencias de exigencia en otras materias como Matemáticas.

Esta discriminación, opina el GMS, puede tener como consecuencia que muchos estudiantes de bachiller pueden tener dificultades para acceder a aquellas carreras que quieren cursar estando igual o mejor preparados que los de otras comunidades. "Por tanto es una desigualdad que afecta a algo tan crucial como el proyecto vital de muchos estudiantes y que pasa por poder acceder a aquellos estudios universitarios que constituyen su verdadera vocación".

A esta situación suman las dificultades económicas familiares, en muchos casos, para poder costear los estudios en facultades de fuera de su comunidad "y un efecto perverso en términos de pérdida de capital humano, en una comunidad como la nuestra donde el fenómeno de la despoblación es uno de los problemas más acuciantes".

Los concejales socialistas creen también que, frente a esta situación, el consejero de Educación ha propuesto medidas "tibias" que "en ningún modo resuelven el problema que los estudiantes de bachiller tiene planteado a fecha actual".