Las cuatro zonas básicas de salud de Benavente y los Valles, cuyo ámbito de acción se corresponde con el territorio de la comarca y del partido judicial, han perdido 3.800 tarjetas sanitarias en los últimos 12 años, según se desprende de la memoria estadística anual de población con tarjeta sanitaria en la región difundida por Sacyl.

En las áreas de salud, agrupadas en Benavente Norte, Benavente Sur, Tera y Vidriales, reciben hoy por hoy atención sanitaria en los consultorios y centros de salud de la cabecera y de los Valles un total de 33.207 usuarios

Los 56 ayuntamiento que integran el territorio comarcal, incluyendo un reducido grupo de municipios pedáneos, contaban a primeros de enero con una población total empadronada de 35.895 habitantes, son 2.688 personas más que usuarios con tarjeta sanitaria en el territorio comarcal, y en concreto un 7,5% menos.

El descenso de los usuarios sanitarios en los últimos 12 años va de la mano en todo caso del descenso poblacional y también de una despoblación sostenida.

Este aspecto se deja notar en la población inmigrante. Hoy por hoy constituyen en la zona el 3% de los usuarios de la sanidad pública, pero desde el año 2009 son, en términos absolutos, 300 pacientes menos en el circuito de la atención primaria y especializada.

El descenso del número de tarjetas sanitarias ha sido constante y sostenido en el tiempo en todas las zonas básicas de salud comarcal. En el área que cubre la zona básica de salud Benavente Norte, y que engloba parte de la ciudad y municipios al norte de esta, el descenso ha sido de mil usuarios en 12 años, lo que supone una caída de algo más del 7%.

En el ámbito del Benavente Sur el descenso ha sido similar. Hay 923 tarjetas sanitarias menos que hace 12 años, lo que en términos relativos equivale a una caída del 5,78%. Benavente Sur es la zona básica con más tarjetas sanitarias de la cuatro, acumula en la actualidad a 15.039 pacientes, 2.000 más que el Sur.

Dónde más se ha acusado el descenso del número de usuarios de Sacyl ha sido en las zonas básicas de salud de Tera y Vidriales, y especialmente en esta última.

En la zona básica del Tera se atendía en 2005 a 4.332 pacientes con tarjeta sanitaria. Hoy por hoy son más de un millar menos. El descenso es del 24,47%.

El Vidriales se ha pasado de 2.867 tarjetas sanitarias a poco más de 2.000. Aquí se ha registró el mayor descenso en términos relativos, un 28%.

La estadística de Sacyl revela algunos datos precisos en relación con el perfil general de los usuarios. La mayoría, el 615 (más de 20.000), se sitúan en el tramo de población comprendido entre los 14 y los 64 años de edad. Los menos de 14 años apenas llegan al 10%, y los mayores de 64 años son tres de cada diez. Las tarjetas sanitarias de las cuatro zonas básicas de salud están prácticamente repartidas al 50% entre hombres y mujeres.