El Pleno municipal sacó ayer adelante un reconocimiento extrajudicial de crédito de 278.722,81 euros para pagar facturas de ejercicios anteriores, no previstas en el presupuesto actual.

Entre estos gastos está la obra de acondicionamiento de la calle Zafra y Catalanas, realizada en el año 2015 por valor de 4.869,79 euros. El asfaltado de esta calle en 2015 y la situación actual del vial, cortado al paso de vehículos, por propietarios de la unidad de actuación y para lo que el Ayuntamiento tiene previsto un expediente de expropiación fue, sin duda, el asunto que más tensión generó durante la sesión plenaria en la que Equipo de Gobierno y oposición centraron gran parte de su debate en el "y tú más", sacando a colación gestiones anteriores de populares y socialistas en asuntos que fueron más allá de los puntos del orden del día.

La aprobación de este punto y con relación a la factura a abonar por el asfaltado de la calle Zafra, IU cuestionó la actuación y llegó a pedir la dimisión del entonces concejal de Urbanismo y hoy en la oposición, el popular José Manuel Salvador, "por mentir" al considerar que, tal y como explicó la empresa que realizó el asfaltado "fue el concejal de Urbanismo de quien partió la orden de realizar esa actuación".

El popular Manuel Vega aseguró que "en esta actuación no ha intervenido el concejal de Urbanismo. Esta actuación se llevó a cabo desde la Concejalía de Fomento" y recordó al Equipo de Gobierno que "el aglomerado se extendió en la calle Zafra en un vial ya ejecutadopor el PSOE. Posiblemente es a él a quien tengan que pedir explicaciones. Esa actuación se llevó a cabo a petición de los vecinos de la zona y de Benavente".

La concejal de Hacienda hizo hincapié en que "estamos haciendo las cosas bien" y siguió preguntando quién dio la orden para realizar el asfaltado de esta calle.

Salió adelante la denegación del estudio de detalle de la unidad de actuación que afecta a la calle Zafra "atendiendo los informes técnicos", según incidió la concejal socialista Sandra Veleda. PAra el PP "son ustedes los que generan los problemas. Echan pulsos a todos".

Y una modificación de créditos por valor de 198.664,58 euros que recoge un crédito para la expropiación y obras en la calle Zafra y Catalanas por valor de 19.297,09 euros.