Cáritas ha organizado y convocado el cuadragésimo segundo curso de monitor de tiempo libre que impartirá a lo largo de todo el mes de abril. Tiene un coste de 50 euros y las inscripciones podrán realizarse hasta el día 26 de marzo.

Reflexionar sobre la tarea educativa que el monitor desarrolla, descubriendo los valores de la Educación en el tiempo libre; conociendo las funciones del monitor capacitándole para el desarrollo de su tarea con recursos, instrumentos educativos y técnicas de animación; y dar conciencia de la importante labor social que realiza el monitor de Tiempo Libre, con los objetivos de este curso.

Tendrá una fase teórico- práctica de 150 horas, con 100 presenciales y 50 telemáticas, y una fase práctica de 150 horas. El título se obtiene después de superar ambas fases y es reconocido por la Junta de Castilla y León.

Los contenidos del curso se dividen en un bloque troncal que incluye legislación básica de juventud en Castilla y León, referentes básicos del monitor de TL, programación y evaluación; seguridad en actividades, perfil de monitor y responsabilidades, plan personal de formación en el TL, y campismo.

El bloque de contenidos de libre elección abarca psicología y sociología de niños y jóvenes, técnicas lúdicas, dinámica de grupos y habilidades sociales , Manualidades y expresión, y Educación ambiental y para la salud.

Por último, contempla un temario específico de la escuela centrado en educación en valores, educación de la fe en el TL, y solidaridad y tolerancia.