La revegetación de los cuestos de la Mota se llevará a cabo con vides, árboles, arbutos y vides y su plantación combinará el formato del jardín mediterráneo con los jardines Sanssouci con diferentes alternativas de distribuición dado que el diseño de ambos se ha realizado por polígonos.

El grupo de investigación de Taxonomía y Conversación de la Biodiversidad (Tacobi) de la Universidad de León ha entregado ya el proyecto definitivo para revegetar las laderas de los cuestos, cumpliendo con los tiempos fijados en el cronograma. Ahora toca poner en práctica y ejecutar el modelo que plantean los investigadores.

El trabajo de revegetación de los Cuestos de la Mota se ha desarrollado en el marco del contrato suscrito entre el grupo de investigación (en el que se integra el anterior grupo TaCoVe) de la Universidad de León y el Ayuntamiento de Benavente. La finalidad era conocer el estado de los Cuestos de la Mota desde el punto de vista de la calidad del terreno, por lo que inicialmente se llevaron a cabo un estudio edafológico y otro micotrófico para establecer la selección de especies que era necesario eliminar y seleccionar las variedades para la plantación de un jardín estilo Sanssouci. En esa primera fase se llevó a cabo la selección de especies y el prediseño del jardín mediterráneo para su instalación en las zonas más planas de la ladera.

El trabajo de los investigadores recalca que el suelo de los Cuestos de la Mota no están bien estructurado y con unos horizontes claros, no poseen estratificación y en su mayoría son el resultado de múltiples vertidos de diferentes orígenes. Los resultados el estudio edafológico han arrojado valores aceptables, salvo para el ph (la acide del suelo) que es elevado, mientras que el fósforo y la materia orgánica que se encuentran en valores ligeramente bajos. Todo ello podría ocasionar problemas de establecimiento y desarrollo a las plantas, "por lo que debe ser periódicamente monitoreado el estado" de las plantaciones.

Para llevar a cabo la revegetación de la ladera los investigadores de Tacobi proponer el establecimiento de una plantación del estilo a la del Palacio de Sanssouci en Alemania para conseguir "una cobertura en altura gracias al desarrollo vertical de las vides en espaldera, que se dispondrán frente a los muros en varias parcelas".

"Combinado con este tipo de plantación en altura, se propone utilizar vides en vaso, con un desarrollo horizontal "que permitirá una cobertura superficial importante y que estéticamente complementa a las vides en espaldera".. De este modo, se consigue una sujeción importante del sustrato y una cobertura de la superficie que evite la erosión superficial del terreno. "Todo ello desde un punto de vista etnobotánico, garantizado por la utilización de este cultivo tan emblemático de nuestra comunidad y en particular de la provincia de Zamora", señalan los investigadores.

En esta línea proponen la utilización de las cuatro variedades más importantes en la comarca: tempranillo, garnacha, verdejo y malvasía principalmente, sin excluir la tinta de Toro.

En la parte sur de los cuestos, en la que la inclinación es mucho más reducida, "se propone la utilización especies de óptimo mediterráneo adecuadas para establecer un jardín mediterráneo con una docena de especies arbóreas y arbustivas.