El servicio de transporte público urbano arrancará a partir del mes de abril. Será gratuito durante el tiempo que dure el periodo de exposición pública y de aprobación definitiva de la ordenanza fiscal que lo regulará y posteriormente se mantendrá la gratuidad para los colectivos que disfrutaban anteriormente de esta exención con el minibús. A partir de ese momento tendrá un coste de entre un euro (billete ordinario) y 21 euros, precio del bono máximo ordinario para 30 viajes.

"El servicio ha venido para quedarse", anunció ayer el alcalde Luciano Huerga, poco antes de que en la web municipal se publicase la exposición de motivos del anteproyecto de la ordenanza fiscal reguladora. "El Ayuntamiento de Benavente pretende promover la implantación del Servicio de Transporte Público Urbano en la ciudad, como un servicio de cara a facilitar la vida y el bienestar de los ciudadanos en sus desplazamientos por Benavente", introduce la exposición de motivos.

Las tarifas contemplan exenciones para las personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% y movilidad reducida con 7 puntos como mínimo, y también para los mayores de 65 años.

Del mismo modo se prevén bonificaciones del 50% de la cuota tributaria de la, excepto en la adquisición de la tarjeta recargable de bonos -cuyo pago será íntegro-, respecto del importe del billete ordinario para los miembros de las familias numerosas en régimen general o especial, y también para los titulares del carné joven hasta 30 años de edad. En estos casos los bonos de 10 viajes tendrá un precio de 10 euros y los bonos de 30 viajes costarán 15 euros.

El devengo de la tasa, según contempla el borrador de la ordenanza, será inmediato para los viajes ordinarios, esto es, para un solo viaje. En la modalidad de uso del transporte denominada bono, para los usuarios con alta frecuencia de uso, "en virtud de la cual se podrán obtener anticipadamente tarjetas que permitan la utilización del transporte mediante este procedimiento, la tasa se devenga en el momento de la concesión del mismo", indica el borrador.

El equipo de Gobierno contempla llevar al Pleno la aprobación de esta normativa fiscal a finales de este mes y estima que tardará otro tanto en completarse la tramitación hasta la aprobación definitiva. En todo caso, el servicio comenzará a prestarse una vez aprobado por el Pleno y hasta que no entre en vigor la regulación fiscal será gratuito con carácter general.

El Ayuntamiento comenzó a estudiar la compra de un microbús de segunda mano como los que funcionan en algunas capitales de provincia a finales del pasado verano.

La implantación dl servicio de transporte urbano requerirá un aumento relativamente sustancial de las paradas actuales, y también de un horario de servicio más amplio. De hecho, se baraja cubrirlo con dos plazas de conductor.

El minibús que se venía utilizando hasta ahora será reutilizado para otros servicios municipales no determinados aún.

La inversión realizada en la compara del actual bus, que se está preparando para su puesta en funcionamiento ha rondado los 34.000 euros. El servicio dependerá de la concejalía de Urbanismo, según informaron ayer fuentes municipales.

La decisión municipal de comenzar a prestar este servicio no solo ha nacido de la necesidad de mantener el transporte de minibús para personas mayores y con discapacidad que tenían carencias o dificultades para desplazarse al centro de la ciudad desde los barrios, o a las zonas con prestaciones de servicios sanitarios, comerciales o de otra índole, como el cementerio municipal.

También ha tenido en cuenta las necesidades que tiene otra parte importante de la población, como los grupos de población más joven, a la hora de desplazarse a los institutos y colegios de primaria, a las piscinas municipales o a las instalaciones deportivas como el pabellón municipal La Rosaleda, Los Salados o el campo de fútbol de las Catalana, entre otras.