Los datos de recogida de aceite vegetal usado registraron un notable incremento del volumen reciclado durante 2017, según informó ayer la Concejalía de Medio Ambiente. Durante el periodo se recogieron 8.665 litros frente a los 6.475 de 2016, o los 5.376 litros de 2015. El dato de 2017 es el segundo mejor registro desde la implantación de este servicio. La mayor recogida de aceite se produjo en 2012 con 10.799 litros, aunque posteriormente la recogida descendió hasta tocar suelo y ahora está remontando.

"Cada vez se encuentra más consolidada la costumbre de depositar en una botella de plástico cerrada el aceite doméstico usado en alguno de los ocho contenedores de color naranja instalados en nuestra ciudad para la recogida selectiva de este residuo", aseguró el departamento municipal en un comunicado.

La Concejalía mantiene contenedores para este servicio en Santa Clara; El Ferial; Federico Silva; Avenida de León; Maragatos; Las Eras; Avenida de Galicia (Barrio de San Isidro); y Plaza San Martín. Atendiendo a los puntos de recogida, durante el pasado año la mayor aportación de aceite doméstico usado se ha registrado en el contenedor situado en la Avenida de Maragatos, con más de 2300 litros recogidos, frente a los escasos 350 litros aportados en el contenedor situado en el Barrio de San Isidro, que ha sido el que ha presentado los menores valores de aportación.

Si se analiza la recogida por meses, noviembre ha sido el de mayor aportación, seguido de los meses de septiembre y febrero.

Desde la puesta en marcha de este servicio de recogida selectiva municipal, se han retirado más de 54.000 litros de aceite, "una elevada cantidad de residuo que además de ser totalmente reutilizable, puede causar serios inconvenientes si no se trata de manera adecuada".

La Concejalía ha agradecido a la ciudadanía que implicación en el depósito del aceite vegetal en estos contenedores y ha recordado que un solo litro de aceite usado puede provocar, en caso de ser arrojado al desagüe, la contaminación de aproximadamente 1.000 litros de agua.