La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León recepcionaba ayer las obras que se han venido realizando en la villa romana de Camarzana de Tera. Una actuación previa para finiquitar los trabajos y permitir la apertura del recinto arqueológico a las visitas "en las próximas fechas".

El desembarco de técnicos al recinto arqueológico al frente de la jefa de sección de la delegación territorial, Pilar Alonso, de representantes de la empresa participante en la ejecución del proyecto, así como del alcalde del Ayuntamiento de Camarzana, Francisco Martínez San Román, se realizaba en una mañana cubierta de nieve. En este caso se daba el visto bueno a los trabajos realizados en la adecuación de la villa para las visitas que por un importe de 352.939 euros ha llevado a cabo la sociedad Arquepec. Una próxima recepción hará lo mismo con los trabajos de restauración del conjunto musivario que por importe de 228.468 euros ha venido ejecutando la sociedad Artyco.

Una vez comprobados los trabajos realizados desde el otoño de 2016 y que han afectado a dos proyectos distintos, se suscribe ahora por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento el protocolo para el uso y gestión del edificio que alberga los restos de la villa romana de Orpheus en Camarzana. El Consistorio lo había aprobado en Pleno unas horas antes, en la noche de este martes 27 de febrero. A través de este protocolo de colaboración, el Ayuntamiento se compromete a gestionar la apertura del recinto al público, así como el mantenimiento general que en todo caso supervisa la propia Consejería de Cultura como propietaria del enclave arqueológico declarado BIC.

Preparando el recinto

Una vez que se ha ejecutado el proyecto de restauración de los mosaicos, este conjunto museístico se ha provisto de una cubierta con materiales hasta que en las próximas fechas los técnicos procedan a su retirada para su contemplación visual. Actualmente se vienen completando los trabajos de la adecuación del recinto para ser visitado por el público. Una ejecución que ha afectado tanto a la propia villa como al acceso ya que se han procurado, tras el levantamiento de la acera, la instalación de conducciones soterradas y permitir un aparcamiento de vehículos con inclusión para personal discapacitado.

Desde que se iniciaron los trabajos en el edificio de la villa romana, dos son los proyectos simultáneos que se han venido ejecutando, uno referente a la restauración del conjunto musivo por un importe de 228.468 euros que ha venido de la mano de la sociedad Artyco y el de la adecuación de la villa para la visita pública a cargo de Arquepec por un importe de adjudicación de 352.939 euros. Un total de 581.407 euros que vienen a sumar algo más de 1,7 millones de euros en un conjunto de actuaciones desde el año 2007.

La inminente apertura al público, a cuya jornada inaugural está prevista la presencia de la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, es el objetivo ya ansiado por colectivos de ciudadanos e instituciones.