Las Cortes de Castilla y León pedirán al Ministerio de Justicia que dote a Benavente Benaventede un Juzgado de lo Penal. Por unanimidad, los procuradores de IU, Podemos, Ciudadanos (pese a haber anunciado primeramente su abstención), Partido Popular y PSOE han aprobado esta tarde en la Comisión de Presidencia instar al Gobierno a hacer frente a esta dotación recogida en las memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 2016.

La proposición no de ley ha sido defendida por el procurador socialista Jose Ignacio Martín Benito y se ha debatido un año después de su presentación. Martín Benito ha apelado a la situación estrategía de la ciudad, a la población del partido judicial, a la carga de trabajo del Juzgado de lo Penal de Zamora y a las recomendaciones del TSJCyL para pedir el apoyo de todos los grupos políticos, entre otros argumentos.

IU (por el Grupo Mixto), a través de su portavoz José Sarrión, ha apoyado la PNL y ha planteado incluso la dotación de un Juzgado de lo Penal en Benavente y otro en Zamora que se complementen. Podemos, también ha respaldado la iniciativa por entender que que la propuesta "no es partidista" y está avalada por el TSJCyL.

Ciudadanos ha anunciado primero su abstención. "No vemos que sea necesario que tenga que ser en Benavente. Tenemos ciertas dudas. No lo tenemos claro", ha dicho el procurador de la formación naranja David Castaño Sequeros. A la hora de votar ha cambiado de opinión y ha apoyado finalmente la iniciativa socialista.

"No voy a abundar en los datos, pues es obvio que tanto el volumen de casos como en los argumentos de localización que se han esgrimido, se justifica la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal con sede en Benavente", ha dicho la procuradora zamorana Manuela Crespo dejando claro el apoyo del Partido Popular a la dotación de un Juzgado de lo Penal con sede en la ciudad.

El acuerdo es el siguiente: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que inste al Gobierno de la Nación a la creación de un nuevo Juzgado de lo Penal para la provincia de Zamora, con sede en Benavente". La pelota salta ahora al tejado del Gobierno de Mariano Rajoy al departamento del ministro Rafael Catalá.