Una capa de nieve de unos 20 centímetros de espesor ha cubierto la ciudad durante la noche. El anunciado temporal Emma ha sido puntual y preciso y ha afectado a toda la comarca dentro de los parámetros previstos. Durante la noche, la nevada ha sido constante, impulsada por una ligera ventisca.

Voluntarios de Protección Civil han trabajado sin descanso para mantener abiertas las principales vías de comunicación de la ciudad. Se han ayudado de cuatro vehículos municipales y de un tractor con una cuchilla auxiliar, según informan fuentes municipales.

Desde primera hora los voluntarios de Protección Civil y personal municipal trabajan dentro del protocolo de nevadas ya activado para mantener viables las principales calles, sobre todo las cuestas, en las que se están echando fundentes.

La nieve es blanda y permite el tránsito rodado ligeramente, aunque ya se han registrado problemas con algunos vehículos en zonas donde la nieve acumulada estaba helada. Con todo, las principales arterias locales están despejadas y transitables a esta ahora.

Los accesos a centros escolares e institutos, así como al Hospital y al Centro de Salud se han mantenido despejados durante toda la noche con la labor del voluntariado y están activos y son accesibles sin problemas, informa el Ayuntamiento benaventano. El dispositvo de limpieza y seguridad continuará activo durante toda la mañana y se mantendrá si persiste el temporal.

Al mediodía la nieve había paralizado la actividad, en parte por la dificultad de tránsito de vehículos rodados. La jornada de hoy está marcada por los efectos del temporal. El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la empresa que gestiona la ORA para no cobrar el estacionamiento y algunas empresas han ofrecido su ayuda para limpiar los viales. Es el caso de Asprosub o de la empresa San Gregorio, que ha empleado sus excavadoras en el ARRU de Las Eras para despejar toda esta parte de la ciudad. El dispositivo seguirá operativo todo el día aunque no se prevé que vuelva a nevar. El pronóstico del tiempo anuncia lluvias.

Pese a la nevada las grandes conexiones no se han visto afectadas. Las autovías están expeditas hacia Madrid y Zamora, y también hacia Galicia y León.