El Área de Obras de la Diputación licitará en marzo las obras de construcción del depósito de agua de Bretocino de Valverde, tras resolverse el contrato con la anterior adjudicataria que dejó las obras sin ejecutar.

La institución provincial tiene previsto sacar a licitación de nuevo el concurso y ello tras haber reformado el proyecto en cuanto a la actualización y unidades de obra, ya que se halla ejecutado únicamente el encofrado.

La nueva licitación saldrá por una cantidad de 150.000 euros para continuar con las obras y construir un aljibe elevado con capacidad de 150.000 litros.

Fue a primeros de diciembre de 2016, el 7 de diciembre, cuando la Diputación adjudicaba por una cantidad de 147.699 euros las obras de construcción del depósito a la empresa Constructia Obras e Ingeniería. El contrato se formalizaba con fecha 3 de enero de 2017. La sociedad adjudicataria dispuso de una prórroga en el contrato, aunque subcontrataba las obras con otra empresa que comenzaba los trabajos a principios del verano y estos se suspendieron a los pocos días.

Esta situación vino a coincidir también con la ejecución del proyecto de construcción del depósito al otro extremo de la comarca, en la zona del Eria, en Villaferrueña. En este caso, una nueva constructora se hizo con las obras y está en estos días concluyendo la ejecución de los trabajos con instalaciones complementarias.

Al parecer, las elevadas bajas de las empresas participantes han tenido la culpa de las suspensiones de ambos proyectos. En el caso de la fallida ejecución del proyecto de Bretocino, el "baile" de empresas participantes y al desentenderse la adjudicataria ha obligado a resolver el contrato. Una circunstancia que ha venido a demorar durante meses la continuidad de las obras de construcción. No obstante, los plazos no permitirán que la nueva adjudicataria comience las obras antes del verano. Los vecinos, mientras tanto, a la espera de que se le solucione tanto el caudal como la mayor presión del agua en la red.