Favorecer la integración y normalización social de personas con movilidad reducida que requieren un medio de transporte adaptado que atienda sus necesidades de desplazamiento, es el principal objetivo de uno de los programas que desarrolla Cruz Roja de Benavente y que en los últimos años ha visto un incremento notable de servicios, el Programa de Transporte Adaptado. Y es que ha pasado de atender algo más de treinta solicitudes de transporte en el año 2016 a atender un total de 103 en el año 2017, y ya en el mes de enero de este año ha dado cumplida respuesta a la necesidad de transporte adaptado en ocho ocasiones, según explicó el técnico responsable del programa Felipe Coomonte.

Para acceder a este servicio, que es gratuito, es preciso que lo soliciten los usuarios y habitualmente son los usuarios del programa de teleasistencia, que persigue fomentar la autonomía de personas mayores y otros colectivos en situación de dependencia, los que lo demandan.

Después se hace una valoración por parte de Cruz Roja de modo individualizado. La valoración de las demandas abarcan diversos factores, además de la disponibilidad del vehículo. Entre los factores se incluye la situación física de las personas beneficiarias, su capacidad funcional, así como las relaciones familiares, sistema de convivencia, apoyo de cuidadores y cuidadoras formales e informales, situación económica, vivienda, equipamiento ... son muchas variables "pero lo cierto es que habitualmente se da respuesta al cien por cien de las solicitudes", señaló Coomonte.

El vehículo del que Cruz Roja dispone para este servicio está específicamente preparado, dotado de rampa de acceso para sillas de ruedas así como espacio y sistemas de seguridad para las mismas. Las capacidades del vehículo es de 9 plazas. Los servicios se hacen tanto para traslados habituales, como casos puntuales: desde acudir a acontecimientos especiales, a realizar actividades de la vida diaria. "De lo que se trata es que esas personas con movilidad reducida puedan estar en un entorno social y cuando realizamos actividades o hay iniciativas culturales, utilizamos este servicio para facilitar su participación".

Es habitual la demanda de gente mayor de pueblos no solo de la comarca de Benavente, también de Tierra de Campos y algunos de Carballeda, ya que la zona de actuación de esta oficina abarca los pueblos de los CEAS de Benavente, Campos y Camarzana.

Fundamental también la labor de los siete voluntarios que en algunos casos realiza el servicio un voluntario conductor y en otras ocasiones también va uno como acompañante del usuario.