Arrancan las I Jornadas Técnicas sobre Violencia de Género, organizadas por el Ayuntamiento de Benavente con el propósito de ser punto de encuentro entre profesionales, profundizar en la profesionalización en la atención de mujeres víctimas de violencia machista y ser oportunidad para revisar los protocolos de actuación. Aunque estaba prevista la inauguración por parte de Lucía Cerón Hernández, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, no pudo estar presente pero sí remitió su discurso para abrir estas jornadas en el que señaló que "la erradicación de la violencia de género exige afrontar retos y desafíos mediante el trabajo continuo, coordinado y en colaboración con todas las instituciones, administraciones y organizaciones de la sociedad civil".

Hizo hincapié en "aspectos clave como la formación" que se recogen en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. "Es necesario educar en igualdad en este ámbito, no podemos bajar la guardia, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres no se ha conseguido y la formación en este principio fundamental, es una obligación de todas y todos pero, sobre todo, de los que desempeñamos responsabilidades en el ámbito público".

En este sentido, se refirió a las acciones que desde el Instituto de la Mujer se realizan en este ámbito como la Escuela Virtual de Igualdad, donde se promueve la formación en la modalidad online; el programa Relaciona, cuyo objeto es promover la reflexión del profesorado para la prevención de la violencia de género; los cursos de formación online Mujer en la Cultura, cuyo objeto es el cuestionamiento de los estereotipos femeninos en el cine, la publicidad, la literatura y la pintura. Se refirió también al programa Ceres, para el empoderamiento de las mujeres rurales con perspectiva de igualdad; y el programa Desafío Mujer Rural, destinado a fomentar el emprendimiento femenino en el mundo rural.

Para Cerón estas jornadas suponen una oportunidad "única y necesaria para tratar de la violencia de género desde diferentes profesionales y ámbitos como el educativo, social, legal y de seguridad entre otros, es una oportunidad única de formación a los profesionales y de sensibilización a la sociedad civil".

El concejal de Bienestar Social, Antonio Vega, explicó que la violencia de género "es un problema de estado que vincula a todas las administraciones y su erradicación nos compromete a todos" y recordó que a raíz de estas jornadas se llevará a cabo la elaboración de un protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género, así como la apertura de un punto de atención a mujeres de violencia de género en el Centro Cívico.