El Ayuntamiento de Benavente ha iniciado el expediente de expropiación de 896 metros cuadrados de suelo de una unidad de actuación de El Tejar para consolidar el vial de la calle Zafra, que da servicio a la urbanización Las Catalanas. Con el expediente expropiatorio, el equipo de Gobierno buscar resolver un problema de conexión pendiente desde hace más de veinte años.

El camino colindante con la unidad de actuación fue asfaltado por el Ayuntamiento hace más de dos décadas sin que desde entonces se desarrollara el sector contiguo. Ahora se agregará el área expropiable.

Los tres propietarios del terreno que integra la unidad de actuación (la UA-C3.2) presentaron un estudio de detalle para desarrollar la zona hace algunos meses. Los técnicos lo han rechazado. El informe del Departamento de Urbanismo concluye con carácter general que el estudio de detalle presentado "no resuelve adecuadamente la problemática de la unidad de actuación".

De forma más concreta explica que "la división planteada (por los propietarios) en dos unidades de actuación discontinuas, con escasa probabilidad de desarrollo de la segunda fase, conlleva a la existencia de parcelas inedificables, y del mismo modo, mediante el futuro proyecto de urbanización no se podría completar la urbanización de la trama urbana, tanto en el encintado de aceras de las parcelas incluidas en la unidad, como la urbanización de parte de los viales incluidos en las calles Pola de Lena y Carmona".

También se refiere a las cesiones para equipamientos: dos parcelas con desniveles de hasta 9 metros (cuestos) que harían "prácticamente inviable" su materialización, "y en cualquier caso, será sumamente costoso".

Los propietarios, tras ser rechazado el estudio de detalle, plantearon la revisión de todos los actos administrativos adoptados por el Ayuntamiento y que comenzaron en su día con el asfaltado del camino colindante a la urbanización Las Catalanas para darle servicio. Con el tiempo, el camino se ensanchó y ocupó parte del terreno de una de las propiedades incluidas en la unidad de actuación de El Tejar, según mantienen.

La petición de revisión de los actos administrativos relacionados con esta zona ha sido también desestimada. La pavimentación, que provocó la ocupación de parte de la parcela, "no consta que estuviera incluida en ningún documento administrativo ( memoria o proyecto) aprobado por el Ayuntamiento". La actuación se ejecutó sin acto administrativo que lo amparase y ante la inexistencia de acto administrativo alguno no cabe la revisión, viene a concluir el informe jurídico municipal.

En el acto de inadmisión, el Ayuntamiento ha comunicado el inicio de la expropiación con compensación previsto en la ley. La tasación de la zona que será ocupada para consolidar el vial de la calle Zafra fija un precio de 19.297 euros. Tanto la desestimación del estudio de detalle, como la inadmisión planteada posteriormente, como el expediente expropiatorio, tendrán que ser aprobados por el Pleno.

La Corporación tendrá que aprobar también el suplemento de crédito para afrontar esta expropiación y la de Lagares, además de otras actuaciones, con o sin partida presupuestaria previa. Los fondos para este suplemento de crédito proceden de la liquidación de tasas por ocupación de vuelos de empresas del grupo Iberdrola.