El Registro de la Propiedad gestionará durante los próximos tres años el cobro del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU). El Ayuntamiento le ha encomendado esta tarea que se ha plasmado en la firma de un convenio tipo aprobado por el Colegio de Registradores y que básicamente pone la realización de la gestión municipal en manos del Registro de la Propiedad benaventano a cambio de una retribución del 10% de lo recaudado en periodo voluntario, del 7% en caso de que la recaudación se produzca en la vía ejecutiva, y si ningún tipo de contraprestación si se producen recursos.

La encomienda de gestión no supone la cesión de la titularidad de la competencia municipal. El equipo de Gobierno considera el acuerdo "beneficioso" porque "permite conocer datos registrales imprescindibles para la gestión del tributo, dificultando así el fraude fiscal", y porque posibilita liquidar el impuesto "en tiempo y forma facilitando la revisión de los periodos no prescritos, consiguiéndose una gestión más eficaz".

Aunque hasta ahora el Servicio de Intervención contaba con un funcionario dedicado al cobro de las plusvalías, los datos de recaudación de los últimos cuatro años recogen una caída sustantiva en la recaudación y el Ayuntamiento sospecha que, al margen de la controversia legal que se ha producido en los últimos tiempos en relación con este impuesto, puede haber una bolsa importante de elusión del tributo.

El Servicio Municipal de Intervención ha observado un importante descenso en las liquidaciones practicadas por este concepto tributario en los últimos años, y la obligatoriedad de pago del tributo por los incrementos de valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana como consecuencia de la transmisión de la propiedad.

El acuerdo con el Registro de la Propiedad no solo dejará en manos del organismo la detección y reclamación del impuesto a los contribuyentes afectados, sino que, en una segunda vertiente, permitirá "prestar un mejor servicio al ciudadano, al que se le ofrecerá la posibilidad de al tiempo que inscribe la transmisión de su inmueble pagar sus deudas con el Ayuntamiento".

El Registro de la Propiedad, en este caso de Benavente y Puebla de Sanabria tiene un especial conocimiento de los actos y negocios jurídicos que dan lugar al hecho imponible del Impuesto. Es el Registro el que autoriza todas y cada una de las escrituras públicas de compraventa, donación y herencia en el término municipal de Benavente, "dato determinante para el conocimiento del hecho imponible".

Fuentes municipales explicaron que las retribuciones al Registro por la gestión encomendada constituyen un acuerdo muy ventajoso. Aunque el pago del 10% de cada liquidación en periodo voluntario es común en otros convenios similares, la retribución del 7% en vía ejecutiva o del coste cero en caso de recursos "son de las mejores condiciones de los convenios que se han suscrito en la Comunidad Autónoma".