Si algo caracteriza la pintura de Ana Alcalá, una mujer de Villalpando que se dedica profesionalmente a la pintura, es "que tienen luz" y esto puede comprobarse en las obras que expone estos días, hasta el sábado día 24 en el Centro Cultural Soledad González.

En una visita a esta muestra, que ha denominado "H2O", pueden observarse distintas imágenes en las que el agua es la gran protagonista. Pero, además, puede el visitante observar cómo pinta esta artista puesto que aprovecha estos días para realizar en la misma sala de exposiciones una nueva obra que ya tiene dueño. Es una aportación que sus alumnas hacen a la Asociación Española Contra el Cáncer de Villalpando, según explica la artista. La visita deja distintas técnicas utilizadas en los cuadros expuestos en esta ocasión. Desde los acrílicos que utiliza sobre lienzos a los óleos que deja para algunas de sus obras más realistas, según explica.

"Lo cierto es que me gusta la oscuridad, pero todos mis cuadros tienen luz", señala la pintora. Y es que se muestran imágenes que hacen pensar en estampas del otoño, con la aparición de la lluvia pero en las que la luz es algo dominante en todas ellas.

En el recorrido por esta exposición también es determinante la figura humana. "Me gusta mucho representar imágenes con personas, porque lo que más me atrae a la hora de ponerme a pintar un cuadro es lo más realista", señala. Y destaca la artista uno de los cuadros expuestos, bajo el título de "Romeo y Julieta", en el que, según explica, representa su historia de amor. También se refiere a "El Nazareno" sobre óleo que le recuerda a su abuelo y "siempre me da suerte".

A la hora de ponerse a realizar un nuevo cuadro son distintas las ideas de las que parte. "A veces de láminas, otras veces de algún cuadro famoso, al que le das un toque especial y diferente, también a raíz de fotografías del atardecer", explica la joven villalpandina.