"Vivir en inteligencia emocional" es el título del libro realizado por el coaching Alberto Ortega que esta tarde tiene previsto presentarlo en la Casa de Cultura La Encomienda, a las 20:30 horas. "Está concebido como una caja de herramientas a utilizar por el usuario, de modo que éste pueda hacerse cargo de su vida", explicó el concejal de Educación, Antonio Vega, durante la presentación de la publicación ante los medios, realizada ayer.

Ortega explicó cómo entiende él la inteligencia emocional. "Es tomar conciencia de los pensamientos, entre las cosas que ocurren o han ocurrido en mi vida y cómo he reaccionado. Tomar las riendas de tus sentimientos es lo que nos va a llevar a esa inteligencia emocional. Hay que distinguir entre la emoción y el sentimiento, en el que tiene que haber un pensamiento", explicó.

El libro nace una vez que el autor finaliza una serie de talleres de educación emocional con profesores. "En este libro se recopilan todas las herramientas, y puede ser útil para cualquier persona".

Ortega presentó el libro acompañado de su madre, quien ha tenido un papel relevante en el proceso de realización de este libro, es "ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir cuando se maneja esa herramienta extraordinaria que es la mente y somos nosotros los que la manejamos".

Su madre, por su parte, explicó que "con 75 años yo era un zombi, no quería salir de casa, ni arreglarme ni nada. Me daba igual la vida. A través de la inteligencia emocional, todo cambió, me he dado cuenta de que quiero vivir. Tengo 83 años y me he apuntado ya a varios castings de programas de televisión".

La publicación recoge en sus 220 páginas cuentos, metáforas, preguntas realizadas en distintos talleres de inteligencia emocional, ejemplos personales y "lo que se debe hacer y lo que no me ha funcionado", añadió.

La iniciativa no finaliza aquí, sino que a través del Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de Benavente comenzó ayer un taller de inteligencia emocional. Se trata de un curso 100% experiencial, en el que las sesiones presenciales se realizan a través de ejercicios y dinámicas que fomentan la motivación y el interés. En total se realizarán tres sesiones presenciales de tres horas cada una, en el instituto Los Sauces, de Benavente. Entre los objetivos del curso está desarrollar habilidades de comunicación empática y motivación personal y adquirir pautas de autoconocimiento, gestión emocional y conductas proactivas en el entorno personal, profesional y social.