La Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y su Alfoz (UCCTA) celebró ayer el Día Internacional contra el Cáncer Infantil soltando globos amarillos en el Pabellón Municipal "La Rosaleda" con el deseo de que, para dar respuesta a la enfermedad, haya "un diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado".

La organización aprovechó la celebración de partidos de fútbol sala infantil en el pabellón municipal para pedir la colaboración de los jugadores y de los niños del público. Se repartieron globos amarillos y se invitó a los pequeños que, tras la lectura de un manifiesto, los soltaran en el exterior de las instalaciones pidiendo un deseo.

Una niña leyó el manifiesto rodeado de los jugadores -el Atlético Benavente vistió una camiseta amarilla para la ocasión- y de voluntarios de la asociación. Tras La lectura se llevó a cabo la suelta de los globos.

Los pediatras

"El 15 de febrero se celebra El día lnternacional del Cáncer lnfantil, con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática, de la necesidad de un diagnóstico inmediato y especialmente, de un tratamiento adecuado. Tal vez es difícil prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos", indica el manifiesto.

Los especialistas en pediatría "son imprescindibles para un diagnostico temprano" y por ello UCCTA hizo "un llamamiento para que esta especialidad sea dotada con todos los recursos y garantías. "Entendemos que todos los niños tienen el mismo derecho a un diagnóstico y tratamiento adecuado, y si es importante la prevención, la investigación es vital, pues invertir en investigación es invertir en vida".

La asociación considera, tal y como recogió en su manifiesto, que no solamente "tenemos que quedarnos con lo negativo. "Los últimos datos nos dicen que un altísimo porcentaje de cánceres infantiles son curables. Tal vez influya que los niños y niñas tienen cualidades que les hace especiales: Fantasía, ilusión, creatividad, inocencia... Estas cualidades les aportan una fuerza especial, y a la Asociación Unidos Contra el Cáncer Toro y Alfoz nos ha motivado a realizar una campaña de concienciación que responda a esas cualidades, con actividades deportivas, merienda saludable y lanzamiento de globos amarillos, color que simboliza el cáncer infantil".

La asociación quiso así rendir un "pequeño reconocimiento para todos ellos, sus familiares, seres queridos" y citó las palabras finales del manifiesto de la Asociación Niños con Cáncer del 2014: "Con todos nuestros poderes, los niños somos más niños, el cáncer es menos cáncer y la vida es más vida".