Las I Jornadas Técnicas contra la Violencia de Género que se celebrarán en Benavente los días 23 y 24 (el próximo fin de semana) dejarán paso a la creación de un punto de atención a las víctimas en el Centro Cívico y Social de "El Ferial".

El Ayuntamiento de Benavente ha decidido su creación y asume así una competencia factible inducido por el conocimiento de las trabajadoras sociales del Centro Cívico, que en los últimos años han visto aumentar de forma notable tanto el número de mujeres que buscan asesoramiento, como el de maltratadores que cumplen penas de servicio a la comunidad por orden judicial.

La apertura de este punto de atención la confirmó ayer el concejal de Bienestar Social Antonio Vega durante la presentación de las jornadas que se celebrarán en La Encomienda, y que con el lema 365 días contra la Violencia de Género contarán entre otros expertos con Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidad; la especialista en violencia sexual Bárbara Tardón; y la monologuista Pamela Palenciano.

Educar y sensibilizar, pero también formar, incluso a los profesionales del sector sociosanitario, son alguno de los objetivos de estas jornadas técnicas que, aunque dirigidas al público en general, están pensadas para profesionales y no serán ajenas tampoco a las visitas de estudiantes.

Antonio Vega y las trabajadoras sociales María José Forés, Cristina Mateos, y la técnico Amina Moustaquim, explicaron los detalles de las jornadas y sus antecedentes. Según Forés, en el último año al menos siete de cada ocho varones que por orden judicial, bajo la tutela de Instituciones Penitenciarias, y con la supervisión de las técnicas del Centro Cívico, realizan trabajos para la comunidad como pena impuesta, son maltratadores. En la otra cara de la moneda, el Centro Cívico recibe también peticiones de asesoramiento frecuentes de mujeres.

La violencia de género trasciende incluso a grupos de trabajo migrantes y muchas mujeres extranjeras e incluso españolas que participan en reuniones organizadas por la OMAI (Oficina Municipal de Atención al Inmigrante) también hablan, aunque entre otros temas, de esta lacra, según explicó Amina Moustaquin.

En 2000 comenzaron a crearse y a crecer en todo el país las asociaciones en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia de género. Ahora están desapareciendo, explicó Cristina Mateos, responsable de la OMAI. Mateos reivindicó la necesidad de potenciar este movimiento asociativo como un eslabón fundamental más de la cadena en la lucha contra la violencia de género.

La trabajadora social celebró que el movimiento #MeeToo surgido a raíz de los abusos sexuales del productor Harvey Weinstein a actrices de Hollywood haya convertido 2017 en el año del feminismo, aunque hayan sido "voces de la elite y de una clase alta" las que hayan dado el impuso mediático. "Se ha visibilizado la violencia sexual y ha habido un punto de inflexión" dijo, pero reivindicó el espíritu del sufragismo femenino para poner a cero la brecha que separa a hombres y mujeres en materia de derechos civiles y sociales.

Las jornadas abordarán una de las lacras más preocupantes de la sociedad actual en diversas vertientes. Tendrá un coste de matrícula de 15 euros para profesionales y público en general y de cinco euros para estudiantes y desempleados.