San Cristóbal de Entreviñas veía ayer tarde cómo la juventud volvía a cobrar fuerzas engrandeciendo un pueblo. Una numerosa quintada integrada por 20 jóvenes marcaba el ritmo de la localidad porque ayer se organizaba la carrera de cintas a lomos de los caballos.

Una decena de jinetes, de los 20 que en este año participan de la mocedad, mostraron sus destrezas a lomos de los caballos para intentar sacar la cinta del cajón. El premio consiste en engarzar con la pica la anilla que sujeta la cinta con la bandera de España. Las carreras se sucedían por la pista ante el público expectante.

La comitiva de jinetes y público desfilaba por las calles bajo los acordes musicales de una charanga, porque la fiesta se prolonga hasta el miércoles con la cena de la mocedad en la casa del jinete que lograba sacar la cinta del premio.

Desde el pasado jueves a la noche los bailes y concursos no han cesado para esta nueva mocedad de San Cristóbal de Entreviñas. Para este lunes también están previstos nuevos concursos de disfraces y mañana martes se celebra en la iglesia un emotivo acto a cargo de la quintada. Se procede a la quema de la cinta de la pasada edición y se colocan las cintas con los nombres de cada uno de los quintos de este año. Y ello, a los pies de la Virgen de la Trinidad.

Otro de los actos señeros de la jornada del martes de carnaval y de los quintos consiste en que los mozos acuden a buscar a las mozas a sus casas para continuar con el festejo.